Módulos Temas Día

Más en Política

El escenario que viene tras la salida del Gabinete Zavala

El Comercio consultó con constitucionalistas el nuevo escenario político que se ha creado tras el rechazo a la cuestión de confianza de Fernando Zavala

FERNANDO ZAVALA

(Foto: Andina)

Fernando Zavala deberá dejar el cargo luego que el Congreso, presidido por Luis Galarreta, le rechazara la cuestión de confianza. (Foto: Andina)

Agencia Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, deberá dejar su cargo en los próximos días. El Congreso rechazó la cuestión de confianza que presentó y todo el gabinete deberá presentar su renuncia.

Sea quien sea el reemplazo de Zavala, y pese a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) podría nombrar a los mismos ministros en sus cargos nuevamente, el nuevo escenario político tras el debate y la votación que le retiró la confianza al primer ministro es distinto.

- Los plazos según ley -

El constitucionalista Samuel Abad precisó que lo primero que corresponde hacer tras la votación de anoche es que el Parlamento notifique al Ejecutivo su decisión, lo que ya se produjo, según informó esta mañana el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

"Una vez avisados, el gabinete ministerial tiene que presentar su renuncia y PPK tiene un plazo de 72 horas para aceptarlas y nombrar a un reemplazo para Fernando Zavala", detalló.

Cabe indicar que el único requisito para aceptar la renuncia de Zavala y todos los ministros es que PPK designe inmediatamente al nuevo Gabinete. "Un mandatario no puede gobernar, según la Constitución, sin refrendo ministerial. Solo puede aceptar la renuncia si ya sabe a quién le va a tomar juramento", añadió el ex magistrado del Tribunal Constitucional César Landa.

Tras la juramentación del gabinete, el Ejecutivo tiene 30 días para presentarse ante el pleno para solicitar el voto de confianza del Legislativo, tal y como lo hizo Fernando Zavala al inicio de su gestión.

- Un nuevo equilibrio -

"Creo que el voto negativo de la cuestión de confianza de Fernando Zavala ha nivelado el equilibrio que hay entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento con su mayoría opositora, que ha hecho un ejercicio exhorbitante de sus facultades", añadió Landa.

El nuevo equilibrio del que habla el constitucionalista se basa en la barrera que tendrá la oposición si es que pretende seguir con la intención de censurar ministros. "Si después de aprobar las políticas de Estado, Fuerza Popular vuelve al juego de las interpelaciones y censuras, el Ejecutivo podría pedir una nueva cuestión de confianza", añadió.

Samuel Abad recalcó que el proceder de Fernando Zavala ha marcado un precedente, ya que procedió a presentar una cuestión de confianza en defensa de un sector, en este caso Educación, que consideraban que no podía seguir siendo objeto de censuras. Sin embargo, recordó que la cuestión de confianza siempre fue una posibilidad, la diferencia es que ahora el Gobierno ha demostrado que no teme llegar a la crisis del gabinete para defender a un ministro.

- Nueva confianza -

Una segunda cuestión de confianza presentada por un presidente del Consejo de Ministros tendría implicancias mucho mayores que la que planteó Fernando Zavala, así como el futuro voto de investidura al que se someterá el nuevo gabinete en los próximos días.

"Si se le rechaza la confianza al gabinete nuevamente, se habilita al presidente de la República para que disuelva el Congreso. Se procede a apelar al pueblo, a través de una votación para un nuevo Parlamento, para que se resuelva este entrampamiento entre los dos poderes del Estado", señaló Abad.

En ese sentido, recordó que en la Constitución de 1993 emitida durante el primer gobierno de Alberto Fujimori se estableció que serían dos rechazos de confianza al gabinete los que permitirían la disolución del Parlamento (antes eran tres). "Esto no sería ningún 5 de abril o autogolpe. Está plenamente considerado en las leyes y lo que busca es apelar a la democracia para solucionar el conflicto", añadió.

Para el constitucionalista, lo que viene en adelante es incertidumbre ante el nuevo escenario político que ha creado el Ejecutivo, en el cual los ministros cuentan con una suerte de protección ante futuras mociones de censura. "Si vuelven a rechazar la confianza al gabinete, la oposición ya sabe lo que viene", concluyó Abad.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Fernando Zavala

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías