Módulos Temas Día

Más en Política

Los escenarios ante la renuncia del grupo de Kenji Fujimori

El comité disciplinario de Fuerza Popular decidió expulsar a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García

Kenji Fujimori

Kenji Fujimori es uno de los que el comité disciplinario de Fuerza Popular ha expulsado hasta la fecha. (Foto: EFE)

El comité disciplinario de Fuerza Popular que tenía en sus manos los casos de los 10 congresistas que no apoyaron la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidió expulsar de la bancada, hasta la fecha, a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García.

Tras este anuncio, el bloque autodenominado como los 'Avengers', liderado por el menor de los Fujimori Higuchi, renunció al grupo parlamentario naranja. Fuerza Popular se queda sin 10 congresistas, lo que genera varias incidencias en el escenario político actual.

1. A la espera de la resolución del TC sobre la ley de la bancada mixta

Este mes, Yonhy Lescano (Acción Popular) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley de la bancada mixta. Esta impide que los legisladores que renuncien o sean expulsados puedan conformar nuevas bancadas. Hasta que esto no se resuelva, los miembros del bloque de Kenji quedarán como no agrupados.

2. FP perdería cupos en las presidencias de comisiones ordinarias

Fuerza Popular inició este quinquenio con la presidencia de 13 comisiones. El año pasado recibió dos presidencias más tras la división del Frente Amplio. Con Nuevo Perú ya constituido como bancada, FP debe ceder esos dos cupos. Si el bloque de Kenji logra constituirse como bancada, perderían una más y se quedarían con 12.

3. Ya no contarán con la mayoría para temas claves

Si bien son pocos los casos en los que Fuerza Popular usó la mayoría de sus votos, la renuncia del grupo de Kenji le quita este privilegio. Con 61 miembros, FP necesitará por lo menos cinco votos de otras bancadas para aprobar leyes o insistencias en el pleno. Tampoco podrán aprobar informes de investigación.

4. Siguen teniendo las firmas para el control político

La bancada fujimorista aún mantiene los congresistas para ejercer un control político sobre el gobierno. Por ejemplo, tiene las firmas para la presentación (20) y aprobación (43) de mociones de interpelaciones contra ministros. También tiene las firmas para presentar una moción de censura (33) y de vacancia (26).

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada