PPK
PPK

El Congreso negó la cuestión de confianza solicitada por Fernando Zavala. Tras su dimisión, el presidente deberá juramentar a un nuevo presidente del Consejo de Ministros y, con este, a un Gabinete Ministerial. Su aprobación, una vez más, dependerá del Parlamento y los escenarios son diversos.

-¿Qué es el voto de investidura?-
​El voto de confianza o investidura, de acuerdo al artículo 82 del Reglamento del Congreso, es un mecanismo de control político. Ocurre cuando el presidente del Consejo de Ministros concurre ante el pleno del Congreso -acompañado con sus ministros- para exponer la política general del Gobierno, debatir la política general de la administración gubernamental y las principales medidas que requiere su gestión.

La presentación ocurre dentro de los 30 días de haber asumido funciones. El presidente del Consejo de Ministros dispone máximo de sesenta minutos para dar lectura a su exposición. Los demás ministros pueden hacer uso de la palabra por espacio no mayor de quince minutos.

-¿Cuántos votos necesita el segundo Gabinete de Kuczynski para obtener la investidura?-
Se requiere alcanzar una mayoría simple, es decir, contar con al menos 66 votos a favor, tomando en cuenta que el Parlamento lo conforman 130 congresistas.

​El oficialismo no cuenta con la mayoría parlamentaria. Su bancada tiene 18 miembros con el ingreso de la ex fujimorista Patricia Donayre. Si tomamos en cuenta anteriores votaciones, solo Alianza para el Progreso vota con ellos, con lo que suman 27 adhesiones. El fujimorismo, con sus 71 legisladores, podrían negar el voto de confianza.

-¿Solo se niega la investidura con votos en contra?-
No. Si en el conteo de votos el número de abstenciones supera los votos a favor y en contra, traería como consecuencia que el nuevo Gabinete no logré la investidura y deba presentarse nuevamente ante el Congreso.

Sobre este caso existen dos antecedentes. Los dos ocurrieron en el gobierno de Ollanta Humala con los primeros ministros René Cornejo y Ana Jara. En el cuadro a continuación se puede observar que, recién en la tercera votación, se les otorgó la investidura.

Votos de investidura
Votos de investidura

-¿El nuevo gabinete puede presentar los mismos ministros?-
​El constitucionalista Samuel Abad señaló a El Comercio que no existe ningún impedimento o norma que diga lo que el presidente de la República puede hacer o no hacer al nombrar un nuevo Gabinete.

Los detalles de la polémica planteada por la interpretación de varios legisladores -quienes ayer durante el debate aseguraron que ningún ministro debe volver a su cartera- lo pueden ver en la siguiente nota:

-¿Qué pasa si el nuevo presidente del Consejo de Ministros se presenta con varios ministros del Gabinete Zavala?-
Su investidura está en manos de la votación del Congreso, que puede aprobar, rechazar o abstenerse. Si el nuevo presidente del Consejo de Ministros no logra la investidura, podrá presentarse nuevamente ante el Congreso con otro Gabinete.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS