El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, dijo que el seguimiento a excarcelados por terrorismo será para garantizar la seguridad interna. (Andina)
El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, dijo que el seguimiento a excarcelados por terrorismo será para garantizar la seguridad interna. (Andina)
Redacción EC

El procurador antiterrorismo, , aseguró que el Gobierno establecerá mecanismos de control que regulen el seguimiento a excarcelados por el delito de terrorismo.

Estas medidas, coordinadas con las instituciones encargadas de velar por la paz interna, buscarán garantizar la seguridad y la tranquilidad.

"Los controles para dar seguimiento se darán, tenemos toda la logística para eso. Además, las medidas serán coordinadas con todas las instituciones cuya responsabilidad es la seguridad nacional", declaró Ruiz en una entrevista a Andina.

La procuraduría realizará este trabajo con los ministerio del Interior y de Justicia para diseñar las propuestas en esta materia.

Milko Ruiz recordó la reciente aprobación de una propuesta de ley en el Congreso que obliga a los deudores de reparaciones civiles, incluyendo excarcelados por terrorismo, a informar su domicilio real y confirmar alguna actividad económica.

"Allí se efectúa un control efectivo y se hará un seguimiento legal para establecer el cobro. El hecho de que no paguen las reparaciones civiles y salgan libres nos obliga a tomar acción", aseguró el abogado del Estado.

En caso de que cualquier ex reo que haya cumplido su condena por terrorismo vuelva a incurrir en este delito, volverán a ser procesados y sentenciados. "La ley que sanciona el terrorismo es dura y hay una línea muy delgada. Si la pasas, te vas preso", añadió.

En los últimos dos meses, dos de las más notables sentenciadas por terrorismo por integrar Sendero Luminoso, Maritza Garrido Lecca y Martha Huatya, salieron en libertad tras cumplir sus 25 años de prisión efectiva.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...