Martín Vizcarra acudió al pleno del Congreso para sustentar su defensa. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra acudió al pleno del Congreso para sustentar su defensa. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Tras una semana de intensa crispación política, el decidió, por mayoría, no vacar al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente por su relación con el Caso Richard Swing.

MIRA: Congreso rechaza vacancia del presidente Martín Vizcarra

Los días que precedieron a la votación, sin embargo, presenciaron diversos emplazamientos y críticas tanto del lado del Ejecutivo como del Parlamento.

A continuación, las frases más resaltantes de la semana:

“Nuestra generación, señor Fernando Belaunde, donde usted se encuentra, le pedimos disculpas porque elementos están tratando de manchar su incólume prestigio”.

Walter Martos - Primer ministro

“Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias”.

Eloy Espinosa-Saldaña - Miembro del TC

“Líderes de dos partidos políticos le pidieron al presidente postergar las elecciones por dos años. El presidente me ha indicado que fueron dos líderes de los partidos políticos los que le pidieron postergar las elecciones”.

Walter Martos - Primer ministro

“El señor Vizcarra no debería utilizar la imaginación fantasiosa del pseudo gabinete como yo no podría utilizar trascendidos no comprobados”.

Manuel Merino - Presidente del Congreso

“Nunca he llamado al presidente para hacerle consultas o coordinaciones sobre alguna investigación”.

Zoraida Ávalos - Fiscal de la Nación

“Creo que tenemos la tranquilidad y la esperanza y fe que la verdad se va a saber, que la mentira tiene patas cortas”.

Manuel Merino - Presidente del Congreso

“Tampoco vamos a ir a desnaturalizar figuras cuando en la situación no hay un riesgo de que [Vizcarra] ya va a salir vacado o salir del cargo”.

Marianella Ledesma - Presidenta del TC

“Miremos el futuro del Perú, aquí, donde realmente los peruanos necesitan inversión. Seguiremos trabajando hasta el último día de Gobierno, hasta el 28 de julio del 2021”.

Martín Vizcarra - Presidente de la República

“Desde la Bancada Morada hemos venido pidiendo que quienes tienen investigaciones abiertas, como el congresista Alarcón, no presidan comisiones”.

Zenaida Solís - Partido Morado

“Ricardo Burga, vocero de AP, dice que si a Edgar Alarcón se le retira de la comision, la investigación se cae. Falso. ¿Y el resto de miembros?”

Rocío Silva Santiesteban - Congresista del Frente Amplio

¿Puede el Parlamento conocer el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht que el PJ y la fiscalía guardan bajo siete llaves? Con los votos de AP y el FA se impidió.

Carlos Mesía - Congresista de Fuerza Popular

VIDEO SUGERIDO:

Cercado de Lima: patrullero de la PNP se incendio en plena vía pública.

TAGS RELACIONADOS