El congresista fujimorista Guillermo Boncángel agredió verbalmente a la parlamentaria de APP Gloria Montenegro. La llamó "pobre diabla". (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista fujimorista Guillermo Boncángel agredió verbalmente a la parlamentaria de APP Gloria Montenegro. La llamó "pobre diabla". (Foto: Archivo El Comercio)

La abrió una indagación preliminar contra el legislador (Fuerza Popular) por agredir verbalmente a su colega Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) durante un debate de la Comisión de Defensa del Consumidor.

La decisión se adoptó a raíz de un oficio remitido a la comisión por la portavoz de APP, Marisol Espinoza, quien pidió una suspensión de 120 días contra Bocángel.

El parlamentario fujimorista también remitió una copia del oficio que envió a la legisladora Montenegro pidiéndole disculpas por llamarla “pobre diabla” cuando se discutía realizar una modificatoria a la Ley 30021, Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Carta de Guillermo Bocángel
Carta de Guillermo Bocángel

Durante el debate, el legislador Mauricio Mulder sostuvo que esta indagación marcaría un “mal precedente” debido a que la Comisión de Ética tendría que analizar todos los insultos que ocurren en los debates. Recordó que el reglamento legislativo estipula un mecanismo para “pedir el retiro de la palabra” cuando se considera agraviado.

Esto fue rechazado por el parlamentario Wilbert Rozas (Frente Amplio) quien recordó que el Parlamento se encuentra en una “lucha contra la violencia contra la mujer”.

Aunque Mulder le recordó el caso de su colega frenteamplista Humberto Morales, quien llamó “chismosas” a las mujeres y quien no recibió sanción en Ética.

La portavoz alterna de fujimorismo, Milagros Salazar, dijo que era necesario un llamado de atención contra su colega de bancada, Guillermo Bocángel.

Mauricio Mulder y Juan Carlos Gonzales (titular de la Comisión de Ética) fueron los únicos que votaron en contra de la indagación preliminar para Bocángel

MÁS EN POLÍTICA: