El pasado 2 de abril se había decidido archivar una investigación contra la legisladora de Fuerza Popular por mentir en su hoja de vida. (Foto: Archivo El Comercio)
El pasado 2 de abril se había decidido archivar una investigación contra la legisladora de Fuerza Popular por mentir en su hoja de vida. (Foto: Archivo El Comercio)

La convocará a una sesión extraordinaria para el próximo 3 de julio con el fin de recoger los descargos de la legisladora (Fuerza Popular) respecto a las denuncias que acumula sobre sus estudios. Tras ello, el grupo emitirá su informe final.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, explicó a El Comercio que se agrupó las cinco denuncias contra Yesenia Ponce en dos bloques. Esto con el fin de agilizar las investigaciones que vienen entrampadas desde inicios del presente año.

En el primer bloque están comprendidas las denuncias específicas sobre los estudios de Ponce: el supuesto pago de S/10 mil al director de un colegio por su certificado de estudios; los supuestos alumnos fantasmas y el lapicero que envió como regalo al ex presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales.

"En la audiencia se realizarán las preguntas sobre estas denuncias. Sobre el otro bloque aún estamos esperando respuestas de instituciones a las cuales hemos solicitado información. Si en el transcurso de la próxima semana llegan las respuestas, incluiremos el segundo bloque en las preguntas de la audiencia", indicó Sánchez a este Diario.

El segundo bloque comprende la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y los audios donde Yesenia Ponce habla sobre el Proyecto Especial Chinecas, en Áncash.

La legisladora Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) añadió que su comisión tiene un plazo de hasta 20 días después de la audiencia para entregar el informe final.

"Es un caso de prioridad por resolver para nosotros debido a que viene demorando bastante tiempo", afirmó la titular de Ética.