Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ética resolverá denuncia de Noceda a más tardar en nueve días, afirma Sánchez

La sesión contará mañana con la presencia de Noceda, López y Galarreta. Además, se dará cuenta de las denuncias contra los congresista Costa, Aráoz y Belaunde

Janet Sanchez

La comisión de Ética sesionará este 14 de enero.  (GEG)

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), afirmó que su grupo de trabajo tendrá el informe final sobre la denuncia de Paloma Noceda (no agrupada) contra Luis López Vilela (Fuerza Popular) a más tardar este 22 de enero.  Noceda acusó a López de tocamientos indebidos.

En diálogo con El Comercio, la presidenta del grupo de trabajo detalló que mañana sesionará a las 5 p.m. Están citados los congresistas Noceda, López Vilela, Luis Galarreta (Fuerza Popular), así como otros testigos del caso.

Congreso: Cambio 21 presentará mañana oficio para reorganizar comisiones.

Crisis naranja y redistribución del tablero parlamentario.

La legisladora Paloma Noceda confirmó a El Comercio que acudirá mañana a la sesión. 

Respecto al legislador Galarreta, Sánchez explicó que él aún no ha confirmado su asistencia de manera formal. 

"[Luis Galareta] no ha confirmado aún de manera formal, pero él recuerda que nosotros sesionamos los lunes a las cinco [de la tarde]. Posiblemente pueda confirmarnos su presencia duramente la mañana del lunes", indicó.

Agregó que si mañana acuden todas las partes citadas ya tendrían el informe final del caso para someterlo a votación a más tarde este 22 de enero.

—Nuevas denuncias—

Sánchez explicó que en la reunión también se dará cuenta de nuevas denuncias que han ingresado a la comisión contra los congresistas Gino Costa, Alberto de Belaunde (Bancada Liberal y Mercedes Araoz (PpK).

La presidenta del grupo de trabajo explicó que la acusación contra el parlamentario Gino Costa fue formulada por un ciudadano que lo acusa por presuntos actos de incitación a la violencia en los exteriores de la embajada de Uruguay -cuando se conoció que el ex presidente Alan García había pedido asilo a este país- que concluyeron en la agresión física contra el ex ministro Luis Alva Castro.

Agregó que la acusación contra Araoz fue formulada por la legisladora Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), por presuntamente oponerse a la investigación del contrato entre Promperú y Sony Music Colombia.

Por último, detalló que también se dará cuenta de la acusación contra el congresista Alberto De Belaunde por no retirar un frase que la parlamentaria Luz Salgado (Fuerza Popular) consideró ofensiva. 

Sobre este caso, el vocero alterno de Nuevo Perú y miembro de esta comisión, Alberto Quintanilla, dijo a este Diario que votará en contra de que se investigue, ya que la consideró una "opinión política".  

"La verdad, no tiene sentido, es una opinión política. Él no ha insultado", indicó. 

Sánchez explicó que se dará cuenta de estas nuevas acusaciones y se las pondrá a votación para que la comisión decida si debe iniciar investigación preliminar en esos casos. 

 

Tags Relacionados:

Paloma Noceda

Jánet Sánchez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada