(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La votará este lunes los informes finales de las investigaciones realizadas contra los congresistas  (no agrupada),  (Frente Amplio) y  (no agrupado). 

En diálogo con El Comercio, la presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), explicó que el informe a presentarse de la congresista Ponce será por  presunto "enriquecimiento donde [se] implicaba la compra de su camioneta y el vivir en un departamento en [el distrito de] San Borja". 

Del mismo modo, explicó que Rozas fue investigado por la denuncia del congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), quien lo acusa de haber faltado al Código de Ética del Congreso y haber dañado su imagen por relacionarlo con los ex consejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por su lado, Ushñahua fue acusado por su ex pareja Elita Panduro de agresión física y de incumplir con el pago de la pensión de alimentos de su hijo. 

-Más casos- 

La Comisión de Ética Parlamentaria continuará este lunes la audiencia de la investigación que se sigue contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien habría presentado informes falsos sobre sus actividades en las semanas de representación; Maritza García (Cambio 21), por presunta difamación a la congresista Karina Beteta; y Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), denunciado por supuestamente retener las propinas del personal de su restaurante.

Sánchez precisó que con esta sesión se concluyen los casos de Salaverry y Bruce. Agregó que el próximo 27 de mayo se pondrá a votación los informes finales de la investigación que se hizo a ambos parlamentarios.

-Caso de Roberto Vieira-

La titular de la Comisión de Ética reveló que este jueves han convocado a una sesión extraordinaria para concluir con las audiencias del congresista Roberto Vieira (no agrupado). Él está citado para brindar su versión de los hechos, ya que no acudió a la última convocatoria.

Cabe señalar que el parlamentario está  siendo investigado por presuntamente solicitar 20.000 dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por el Ministerio de la Producción a una embarcación de su primo y empresario pesquero Guillermo Venegas Vieira, según un reportaje del programa "Panorama".

Sánchez aseveró que de no acudir Vieira este jueves, su caso se concluirá de todos modos y se presentará el informe final el próximo 3 de junio. 

Agenda de la Comisión de Ética de este lunes (Foto: captura)
Agenda de la Comisión de Ética de este lunes (Foto: captura)
Agenda de la Comisión de Ética de este lunes (Foto: captura)
Agenda de la Comisión de Ética de este lunes (Foto: captura)