Evo Morales deja el cargo luego de tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y detractores. Esto tras la denuncia de un fraude en los comicios presidenciales en Bolivia, en los que postuló a una tercera reelección. (Foto: AP)
Evo Morales deja el cargo luego de tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y detractores. Esto tras la denuncia de un fraude en los comicios presidenciales en Bolivia, en los que postuló a una tercera reelección. (Foto: AP)
/ Juan Karita

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia este domingo horas después de que las Fuerzas Armadas y la Policía de su país le pidieran su dimisión. Esto luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aconsejara que el proceso electoral se inicie otra vez, tras los cuestionamientos a los comicios presidenciales del 20 de octubre.

Morales deja el cargo luego de tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y detractores, a raíz de la denuncia de un fraude en los comicios presidenciales en Bolivia en los que postuló a una tercera reelección. Estas protestas han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo del dicho país.

Este hecho no paso desapercibido para la clase política peruana que se pronuncio, a través de sus redes sociales, sobre la dimisión de Morales y mostraron posturas tanto a favor como en contra de su decisión.

Para la lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, la decisión del mandatario boliviano se produce para evitar la "execrable violencia" que vive el país altiplánico "por parte de un sector de la oposición". Pidió, en ese sentido, a la comunidad internacional "estar vigilante para garantizar los derechos humanos" en Bolivia e indicó que parte de la oposición boliviana "no defiende la democracia sino que, por el contrario, busca sembrar terror".

“En estos momentos difíciles para Bolivia la prioridad, tal como lo ha afirmado Evo Morales, es la integridad y la vida de las personas. Nuestra plena solidaridad con quienes han sido víctimas de la más execrable violencia por parte de un sector recalcitrante de la oposición que no defiende la democracia sino que, por el contrario, busca sembrar terror”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter.

El gobernador regional de Junín y líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, difirió de la postura de Mendoza y consideró que en Bolivia se ha producido "un golpe de Estado". Lamentó, en esa línea, que se destruyan "los logros del socialismo" en dicho país.

“Golpe de Estado consumado en Bolivia. Con un gobierno derechista igual que en Ecuador se destruirán los logros del socialismo, perseguirán a la izquierda y la confrontación será permanente, ¡Evo Volverá!”, señaló.

Distinta opinión tuvo la integrante del disuelto Congreso Cecilia Chacón. La exparlamentaria fujimorista aseguró que tras la renuncia de Morales se verá “quienes sufren por la renuncia de Evo y quienes defienden la democracia”.

En esa misma línea, se pronunció Salvador Heresi, miembro de la Comisión Permanente y candidato al Parlamento por el partido Contigo. El también exministro de Justicia del Gobierno de Martín Vizcarra sugirió que “tarde o temprano” lo sucedido con Morales ocurrirá con el mandatario peruano.

“En Bolivia no se olvida que su Tribunal Constitucional traicionó democracia y Constitución que estaba llamada a defender. Tarde o temprano la historia y el mismo pueblo que apoyaba a Evo y ahora apoya a Martín Vizcarra terminará por reaccionar”, aseveró.

Por su parte, el también integrante del disuelto Congreso Jorge del Castillo afirmó que la renuncia de Morales se produce como “consecuencia del fraude” electoral que habría cometido. El integrante del Partido Aprista dijo esperar que el Perú “no le de cabida” a una posible solicitud de asilo por parte de Evo Morales.

Finalamente, el otrora vocero de la Bancada Liberal en el disuelto Parlamento, Gino Costa, también opinó sobre la dimisión de Evo Morales. Destacó, en ese sentido, la participación de la OEA en la crisis suscitada en el país altiplánico tras las denuncias de fraude electoral.

“Evo pretendió convocar y ganar nuevas elecciones, pero la oposición le dijo ‘¡no, renuncia!’ La Policía y las Fuerzas Armadas le dijeron lo mismo. Perdió el fraude, ganó la democracia. ¡Ganó Bolivia!”, manifestó el también miembro de la Comisión Permanente.