(Foto: Lino Chipana /El Comercio)
Redacción EC

El mandatario de Bolivia, , lamentó que su par de Venezuela, , no participe que la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en nuestro país debido a, según dijo, “las presiones de Estados Unidos”, gobierno al que además acusó de ser “la principal amenaza contra la democracia”.

“Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie”, afirmó Evo Morales durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

“Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de los Estados Unidos”, añadió.

Precisamente, casi en toda su intervención el presidente de Bolivia criticó al gobierno estadounidense y señaló que, además de amenazar la democracia, también atenta “contra la paz, contra la libertad y contra la madre tierra”. “No tengo miedo de decirlo de frente y públicamente”, indicó a pesar de que la temática de la cumbre era gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

“La OEA [Organización de Estados Americanos] tiene que definirse: o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión. O respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial”, insistió Morales.

Asimismo, Evo Morales consideró que “sería superficial y un uso indebido de los recursos públicos” llegar a la VIII Cumbre de las Américas para solamente “repetir frases” y que se debe en realidad “discutir sobre las estructuras de la corrupción”.

Detalló que se debe emprender “acciones concretas para eliminar los paraísos fiscales” y hacer “controles internacionales eficaces a las empresas trasnacionales”, puesto que, según advirtió, “en muchos casos promueven y fomentan la corrupción y la violación de derechos humanos”.

“El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta”, aseveró Evo Morales más adelante.

Por otro lado, así como mostró su apoyo a Venezuela, el presidente de Bolivia hizo lo propio con México y Cuba, entre otros. En el caso de México, sus palabras fueron en contra de la construcción del muro entre la frontera de ese país y EE. UU.

“El mundo atraviesa una serie de guerras y una terrible crisis humanitaria ocasionada por el intervencionismo estadounidense. Productor de la pobreza, la desigualdad […] atravesamos una crisis migratoria. ¿Y los Estados Unidos construye muros para separarnos y envía tropas para invadirnos?”, puntualizó.

Cabe comentar que Evo Morales también extendió “su homenaje y respeto” al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia por corrupción y lavado de activos en su país.

“Que el mundo sepa que no pueden encarcelar a la conciencia de un pueblo”, dijo el mandatario de Bolivia.

MÁS EN POLÍTICA: