Módulos Temas Día

Más en Política

El ex presidente Alberto Fujimori cumple hoy 79 años

Alberto Fujimori recibió la visita de varios seguidores y de familiares como el congresista Kenji Fujimori

Alberto Fujimori

Ex presidente Fujimori sufrió crisis de hipertensión, detalló Aguinaga. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)

El ex presidente Alberto Fujimori ha sido trasladado varias veces a una clínica en los últimos meses. (Foto referencial: Hugo Pérez/El Comercio)

Ex presidente Fujimori sufrió crisis de hipertensión, detalló Aguinaga. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)

El ex presidente Alberto Fujimori cumplió hoy 79 años, de los cuales 12 de ellos los ha pasado en prisión y en medio de reiterados pedidos de sus seguidores y familiares para que se le otorgue un indulto.

La posibilidad del indulto o el cambio de régimen a prisión domiciliaria ha sido puesta a debate en repetidas ocasiones desde 2009 cuando Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

Desde su detención y traslado a la cárcel, la salud de Fujimori ha sido señalada por su familia y sus defensores como debilitada debido a su situación de "aislamiento" y a las complicaciones que acarrean la lesión que sufrió en la lengua (leucoplasia).

Cabe indicar que Alberto Fujimori tiene en la prisión ubicada en la sede de la Dinoes, en Ate, un espacio superior a los 400 metros cuadrados y cuenta con cocina, salón de pintura y un jardín privado, así como asistencia médica permanente.

Tras haber sido sentenciado a cárcel efectiva en el 2009, su familia ha tratado de sacarlo de prisión. En el 2012, sus hijos presentaron a Ollanta Humala un pedido de indulto humanitario que fue desestimado con un informe médico.

Otro intento de liberar a Fujimori fue a través de un proyecto de ley que presentó Roberto Vieira, ex integrante de Peruanos por el Kambio, el cual planteó prisión domiciliaria para personas de tercera edad con problemas de salud. Su propuesta fue rechazada por la mayoría del fujimorismo en la bancada de Fuerza Popular.

Actualmente, hay un planteamiento de hábeas corpus presentado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que busca anular las sentencias en contra del ex presidente. El recurso judicial fue rechazado en primera instancia y actualmente se encuentra en proceso de apelación. (Con información de EFE) 

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías