(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

El ex procurador Antonio Maldonado cuestionó que la defensa del encarcelado ex presidente pretenda dejar sin efecto la sentencia por secuestro agravado que pesa sobre el ex mandatario. Agregó que están haciendo un uso abusivo y distorsionado del hábeas corpus.

“En principio, el hábeas corpus es un instrumento de libertad y me parece que ahí hay un uso abusivo del hábeas corpus, una distorsión del propósito del hábeas corpus. La discusión del secuestro agravado irónicamente colisiona con una norma que promovió el propio Fujimori”, explicó Maldonado en diálogo con Ideeleradio.

Como se recuerda, la abogada Liza Ramos Dávila, designada por Keiko Fujimori, argumentó que la base de su reclamo es que “los derechos del ex presidente Alberto Fujimori fueron vulnerados en la sentencia dictada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema”.

Dicho tribunal había impuesto 25 años de prisión a Alberto Fujimori por el Caso Barrios Altos, La Cantuta y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Sin embargo, Antonio Maldonado indicó que la intención del secuestro del periodista y del empresario no fue solo privarlos de su libertad o “invitarlos a tomar café”, sino desaparecerlos. Aclaró que, de acuerdo al derecho internacional, esta sentencia constituye una grave violación a los derechos humanos.

“La limitada o indebida tipificación de un delito por razones históricas o institucionales no impide que este mismo hecho, de acuerdo a estándares internacionales, constituya una grave violación de derechos humanos como los hechos parecen describirlos. Gorriti y Dyer son secuestrados en un contexto en el cual el objeto era desaparecerlos”, precisó.