Módulos Temas Día

Más en Política

Ex secretario general de García acudirá a la Comisión Lava Jato

Interrogatorio a Luis Nava se da a puertas de la comparecencia del ex presidente al grupo investigador. Deberá responder por sus vínculos con Odebrecht y Graña y Montero

Luis Nava

(Foto: Archivo El Comercio)

El ex ministro de la Producción Luis Nava ha confirmado sus asistencia, según una fuente de El Comercio. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Luis José Nava Guibert, quien fuera secretario general de la Presidencia durante la gestión del ex mandatario Alan García, acudirá hoy a la Comisión Lava Jato del Congreso para que responda por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y la compañía peruana Graña y Montero.

En ese contexto, Nava Guibert es el último ex funcionario de la gestión del segundo gobierno aprista convocado antes de la comparecencia del ex presidente García ante el grupo investigador, la misma que está pactada para el próximo lunes 11 de diciembre.

Cabe señalar que la megacomisión, que fue presidida por el ex parlamentario Sergio Tejada, halló un desbalance patrimonial en el también ex ministro de Producción Luis Nava que superaba los S/200 mil.

“En el examen efectuado se ha podido apreciar aspectos relevantes respecto al investigado y personas vinculadas que podrían incidir en la determinación de un mayor desbalance patrimonial y/o enriquecimiento ilícito”, se lee en el documento congresal.

En el oficio que le cursó la Comisión Lava Jato, se le consulta por las visitas que recibió —como mano derecha del ex presidente Alan García— de empresarios como el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

En ese contexto, también se le cuestiona la relación que tuvo la empresa Transportes Don Reyna y el Estudio Nava & Huesa Abogados y Asociados, con la constructora brasileña Odebrecht.

Según el informe de la megacomisión, Nava Guibert registró en una notaría su renuncia de la presidencia de Transportes Don Reyna el 25 de julio del 2006, es decir, tres días antes de que comience la segunda gestión aprista e ingresar como funcionario de Palacio de Gobierno.

La misma empresa que dirigió desde el año 1995, quedó a cargo de su hijo, José Antonio Nava Mendiola. En la gestión del ex presidente Alan García, la compañía participó, junto a Odebrecht, de importantes proyectos como la carretera Interoceánica, el proyecto Olmos y la Central Hidroeléctrica de Chaglla, entre otros. Siempre por subcontratación en calidad de servicio de trasportes.

En caso del Estudio Nava & Huesa Abogados y Asociados, también tuvo “un incremento anual significativo, entre el 45.89% y el 90.55%, desde el año 2007 al 2010”, según se registra en el documento congresal.

El que tenía el 99% de participación en el buffet de abogados, era Luis Nava Mendiola, otro hijo del ex secretario general de la Presidencia de la República. Entre sus principales clientes, se encontraba Odebrecht.

Por otro lado, es necesario precisar que Luis Nava Guibert forma parte de los ex funcionarios —incluido el ex presidente García— que vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado, pesquisa que se encuentra a cargo del fiscal José Antonio Castellanos.

Finalmente, fuentes de El Comercio indicaron que el ex ministro de Producción confirmó su asistencia a la Comisión Lava Jato. Su presencia está prevista para las 3:00 p.m. en la sala María Elena Moyano.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Alan García

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías