Módulos Temas Día

Más en Política

Excarcelación de Morote y Liendo genera tensión entre fiscalía y PJ

Titular de la Corte Suprema dice que fiscalía no hizo “nada” ante excarcelación de terroristas. Ministerio Público afirma que presentó recursos.

Osmán Morote, Margot Liendo, Sendero Luminoso

(1) Angélica Salas fue condenada a 25 años de cárcel. Está en prisión y en agosto del 2018 cumple su pena. (2) Osmán Morote fue condenado a 25 años de prisión. Hoy dejaría la cárcel para cumplir arresto domiciliario, así como Margot Liendo. (3) Martha Huatay, quien fue miembro del Comité Central de Socorro Popular, dejó la prisión el pasado 17 de octubre. (4) Elena Yparraguirre está en la cárcel, cumpliendo una condena a cadena perpetua. (5) El cabecilla senderista Abimael Guzmán, procesado por Tarata, Soras y Perseo, también cumple cadena perpetua. (6) María Pantoja está recluida con cadena perpetua. (Foto: AP)

La excarcelación de los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, miembros de la cúpula de Sendero Luminoso, ha enfrentado –una vez más– al Poder Judicial y al Ministerio Público.

El presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, afirmó ayer que la fiscalía “no ha hecho absolutamente nada” cuando –en primera y segunda instancia– la Sala Penal Nacional revocó la prisión preventiva de los senderistas por superar el plazo de 36 meses y determinó su arresto domiciliario.

“Existe la posibilidad de que, con una resolución de esta naturaleza, se plantee un recurso de nulidad. Pero no fue interpuesto en ese momento, ni por la fiscalía ni por la procuraduría”, dijo a Canal N.

Voceros de la fiscalía consultados por este Diario señalaron que es “falso” que no hayan apelado en este proceso referido al Caso Tarata.

Explicaron que cuando se venció el plazo máximo de 36 meses de prisión preventiva que establece la ley, el juez Rafael Martínez, del Primer Juzgado Penal Nacional, varió dicha medida por el arresto domiciliario para los terroristas.

Precisaron que la fiscal Marcelita Gutiérrez impugnó esa decisión dictada en marzo del 2017.

El caso fue elevado al Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que en julio del 2017 confirmó el arresto domiciliario para Morote y Liendo.

La fiscalía indicó que esta última decisión ya no pudo ser impugnada porque “se había agotado la doble instancia con la confirmación emitida por los mismos miembros del Colegiado A”.

El Ministerio Público agregó que también se ha presentado un recurso de nulidad contra la última decisión que ordenó la excarcelación el pasado martes 17.

—Demoras procesales—
Morote y Liendo dejarán hoy el penal de Piedras Gordas, según precisaron fuentes del INPE. Ambos continuarán procesados por el juicio oral del Caso Tarata y por los casos Perseo y Soras.

Estos dos últimos procesos se iniciaron hace cuatro y cinco años, respectivamente. El primero está referido al financiamiento del Movadef; el segundo a la matanza más sangrienta de Sendero Luminoso en Ayacucho, en 1984. En ninguno de los dos casos se ha iniciado el juicio oral.

La fiscalía ya formalizó denuncias. La acusación por Perseo tardó tres años y por Soras cinco, según confirmaron fuentes fiscales y judiciales. Sin embargo, el control de las acusaciones (es decir la etapa en la que el juez verifica que la acusación se ajuste a ley) aún no se realiza. Este es un paso previo al juicio oral que deberá determinar el Poder Judicial.

Los penalistas Luis Lamas Puccio y Carlos Caro indicaron que el plazo de prisión preventiva no debe superar los 36 meses y que correspondía la liberación de los terroristas. Coincidieron en que es un “parche” antes que salga la sentencia por Tarata.

Otras fuentes de El Comercio indicaron que la sentencia contra la cúpula senderista por este caso estará lista en junio. Así Morote y Liendo podrían volver a prisión.

Sendero Luminoso

(El Comercio)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada