El exministro Ángel Yldefonso respondió el pliego interpelatorio ante el Congreso. (foto: Twitter)
El exministro Ángel Yldefonso respondió el pliego interpelatorio ante el Congreso. (foto: Twitter)
Redacción EC

El ahora exministro de Justicia y Derechos Humanos, , dijo que renunció al cargo para promover la gobernabilidad y la estabilidad en el país, luego de haber sido interpelado por el pleno del Congreso.

MIRA | Félix Chero Medina juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

A través de redes sociales, y minutos después de la juramentación en el cargo de su sucesor, Félix Inocente Chero Medina, Yldefonso agradeció al presidente de la República, Pedro Castillo.

“Agradezco al presidente Pedro Castillo por haberme permitido liderar el sector Justicia y Derechos Humanos. En pos de la gobernabilidad y estabilidad del país, dejo el cargo y estoy seguro que quien me suceda encaminará el trabajo realizado, en beneficio de la ciudadanía”, escribió en redes sociales.

Ángel Yldefonso ocupó el cargo poco más de un mes, tras jurar el 8 de febrero en reemplazo de Aníbal Torres, quien procedió a ser designado como presidente del Consejo de Ministros ese día tras la renuncia de Héctor Valer.

La salida del extitular de Justicia y Derechos Humanos se produce tres días después de que fuera interpelado por el pleno del Congreso, el mismo día que también fue interpelado el ministro de Salud, Hernán Condori.

LEE MÁS | Interpelación a Ángel Yldefonso: ministro de Justicia vuelve a dirigirse al Congreso

Durante su presentación ante el pleno para responder el pliego interpelatorio admitido en su contra con diez preguntas, el ministro detalló que presentó su declaración jurada al asumir el cargo, pero de manera incompleta.

“Omití involuntariamente consignar la información solicitada en el punto 4 en el ítem relacionado con empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público y privados”, detalló.

Ángel Yldefonso aseguró que este error fue subsanado el 11 de marzo del 2022, cuando presentó una carta aclaratoria a la Subgerencia de Declaraciones Juradas de la Contraloría de la República para informar sobre los cargos que ocupó desde el 2017 hasta el 2021.

SEPA MÁS | Ministros Hernán Condori y Ángel Yldefonso fueron interpelados por el Congreso

“Rechazo de manera categórica la conducta funcional que se me atribuye, pues en mi gestión se actuó dentro del marco normativo pese a dificultades existentes [...] en un contexto de inestabilidad política y desorden institucional”, precisó adicionalmente en respuesta a otra pregunta de la interpelación.

VIDEO RECOMENDADO

Ángel Ydelfonso jura como ministro de Justicia y Derechos Humanos
Ángel Ydelfonso jura como ministro de Justicia y Derechos Humanos https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR