Módulos Temas Día

Más en Política

El expediente de extradición de Toledo fue enviado a EE.UU.

El requerimiento se presentará el viernes ante el Departamento de Justicia de dicho país

Alejandro Toledo, Caso Ecoteva

Alejandro Toledo está prófugo de la justicia. Contra él pesan dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva. Una por el Caso Odebrecht y otra por el Caso Ecoteva. (Foto: Archivo El Comercio)

Un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional de la cancillería viajó anoche a Estados Unidos para llevar el expediente de extradición activa del ex presidente Alejandro Toledo.

Se trata de 3.117 folios (en anverso y reverso) vinculados a la investigación a Alejandro Toledo por la presunta coima que recibió de la constructora Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a El Comercio que recibieron el expediente traducido y procedieron a la certificación legal del mismo por parte de las autoridades de la embajada de Estados Unidos en el Perú.

“El expediente fue legalizado en la Embajada de Estados Unidos aquí [en el Perú], que es un trámite normal porque todo documento requiere ser legalizado. Un funcionario de la cancillería se está llevado los documentos originales porque aquí no pueden ser enviados por ningún otro medio”, indicó.

El funcionario llegó este jueves a Washington, donde el expediente deberá pasar a custodia y aseguramiento y volverá a ser legalizado por las autoridades norteamericanas.

El viernes por la mañana el expediente será presentado ante el Departamento de Estado de EE.UU. para que inicie el procedimiento en el sistema norteamericano.

El Departamento de Justicia evaluará “de forma” si el pedido de extradición cumple con todos los requisitos que exige el tratado firmado entre el Perú y Estados Unidos.

“Una vez que sea declarado admisible, el Departamento de Justicia se convierte en [el] abogado del Perú, en el sentido de que son ellos quienes presentarán ante el juez federal la solicitud de arresto con fines de extradición contra el señor Alejandro Toledo”, explicaron.

El juez realizará un proceso judicial en el que analizará la acusación y llamará a los abogados de Alejandro Toledo. Esta etapa, indicaron, durará varios meses.

—Hábeas corpus en espera—

Heriberto Benítez, uno de los abogados de Alejandro Toledo, consideró que existe un apresuramiento para remitir el cuadernillo de extradición contra su patrocinado.

Según Benítez, lo que busca con el hábeas corpus que ha presentado es anular la prisión preventiva y la ordena de extradición. Todo ello, agregó, se lo han explicado a Toledo en una comunicación que sostuvieron en las últimas horas.

"Se están apresurando con el envío del cuadernillo a Estados Unidos con la finalidad de obstruir y/o perturbar el recurso de hábeas corpus presentado para anular la resolución suprema que autorizó el ilegal requerimiento, que también fue rubricado por la cancillería", afirmó Benítez.

El 12 de junio, la Tercera Sala Penal con Reos Libres evaluará el hábeas corpus.

En Estados Unidos, los abogados Richard Douglas y Roger Noriega, contratados por Alejandro Toledo, asumirán su defensa.

"Ellos serán los encargados de entregar los documentos que falten para sustentar que esta es una persecución política", manifestó Benítez.

Tags Relacionados:

Alejandro Toledo

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada