MDN
César Hinostroza
Rocío La Rosa Vásquez

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dará a conocer este martes su decisión sobre el pedido de extradición del ex vocal supremo , quien se encuentra recluido en un penal de Madrid luego de fugar del país por la frontera con Ecuador el pasado 7 de octubre de 2018.

Ayer, la sala presidida por la magistrada Elvia Barrios escuchó los alegatos de la fiscal Besabeth Revilla, el procurador anticorrupción Amado Enco y el abogado de Hinostroza, el ex procurador del Poder Judicial Segundo Viteri.

Durante su intervención, la representante del Ministerio Público mencionó el informe del legislador Oracio Pacori con el que Hinostroza fue acusado constitucionalmente en el Congreso.

Asimismo, los informes de las fiscales Sandra Castro, Rocío Sánchez y de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional. 

A su turno, el procurador Enco afirmó que el cuadernillo de extradición contiene todos los elementos de convicción para concluir que Hinostroza lideraba la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, y que se cumplen los requisitos para que proceda la extradición activa, como la homologación de delitos con la justicia española.

Mientras que el abogado de Hinostroza argumentó que a su cliente se le acusa de hechos atípicos que no están comprendidos en el Código Penal de España y que se está vulnerando el debido proceso. Según dijo, se trata de un juicio político y se quejó de presiones del presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva.

En otro momento, mencionó que ni en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni en la Comisión Permanente se aprobó el delito de organización criminal a su patrocinado (esto recién fue aprobado por el pleno).

Incluso se preguntó qué organización criminal lideraba Hinostroza si el Congreso no aprobó la imputación de crimen organizado para los ex integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Segundo Viteri se retiró raudamente al término de la audiencia sin dar declaraciones a la prensa.

De aprobarse la extradición este martes, el cuadernillo con el pedido contra Hinostroza será enviado al Ejecutivo para su aprobación en el Consejo de Ministros y posterior envío a España.

También se viene desarrollando la audiencia de apelación del mandato de prisión preventiva por 36 meses contra Hinostroza. Para esta diligencia la defensa está integrada por el letrado José Torres y el hijo del propio Hinostroza.

El dato
Al inicio de la audiencia la jueza Elvia Ramos declaró procedente el pedido de inhibición del presidente de la Sala Penal Transitoria Jose Luis Lecaros para ver la extradición.

Lecaros declaró en setiembre último a la prensa: "Hace diez años ya sabíamos quién era Hinostroza en el Poder Judicial".