El último viernes, los congresistas Kenyon Durand Bustamante (Acción Popular), César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática), Carlos Mesía Ramirez (Fuerza Popular) y Perci Rivas Ocejo (Alianza para el Progreso - APP) presentaron una moción de censura contra los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso.
El recurso fue presentado a las 3:15 de la tarde del viernes contra la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio); y los vicepresidentes Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).
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El congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular, leyó el viernes un comunicado en el Congreso, a través del cual sostenía que la titular del Legislativo incumplió con su deber de poner a debate esta moción.
Hoy [viernes], la presidenta del Congreso, desconociendo y contraviniendo la práctica parlamentaria, ha incumplido su deber de poner a debate la moción de orden del día número 14780, la cual propuso su censura, así como de los vicepresidentes, toda vez que su gestión no ha cumplido ostensiblemente con la defensa del fuero parlamentario, afectando a la vez el equilibrio de poderes”.
Franco Salinas, congresista de Acción Popular. Viernes 18 de junio.
Esta afirmación es imprecisa
Antes de levantar la sesión del viernes, Vásquez dio cuenta al pleno de esta moción de censura presentada por un grupo de parlamentarios. “Tenemos la mejor disposición de que la misma sea votada como corresponde en el pleno. Por esa razón y conforme lo establece el reglamento vamos a dar cuenta de esta moción de censura como primer punto en la sesión siguiente, que es el 30 de junio”, señaló.
César Delgado Guembes, exoficial mayor del Congreso, dijo que las mociones de censura tienen prioridad sobre cualquier otro tipo de moción. “Con ella, la mesa o el integrante de la mesa, está cuestionado”, dijo.
Por su parte, los constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y José Naupari coincidieron en que Vásquez no habría actuado de manera incorrecta.
“De acuerdo al reglamento del Congreso, la moción de censura es prioridad uno. Siempre y cuando estuviese consignado en la agenda. Pero si la sesión empezó, no estaba en la agenda, horas después voceros firman un acta y lo incluyen, la presidenta habría actuado correctamente. Postergarlo a la siguiente sesión”, dijo Rospigliosi.
La agenda del último pleno contiene 19 mociones de orden del día, pero no se encuentra consignada la presentada la tarde del viernes.
“Empezó [la sesión] y no estaba la moción en la agenda, actuó de manera correcta [Vásquez], no ha hecho nada ilegal”, agregó Rospigliosi.
Asimismo, Vásquez -a través de un comunicado- señaló que la Mesa Directiva tomó conocimiento de esta moción de censura hacia el final del pleno. En concordancia con el artículo 68 del Reglamento del Congreso, se informó de ella a los parlamentarios.
Por su parte, José Naupari señaló que Mirtha Vásquez, como presidenta del Congreso, es la directora de debate y define cuándo acaba las sesiones del pleno. “Si bien es cierto puede tener deberes respecto a las mociones de censura, en estricto es la que define en qué momento las puede considerar. Dio cuenta de que se ha presentado y se ve en la siguiente sesión, como lo hizo. No veo que haya un incumplimiento reglamentario”, indicó.
“En el reglamento [del Congreso] hay una referencia a la moción de censura, ¿en qué otra parte se presenta más allá de cómo se presenta? No hay una regulación de trámite”, agregó Naupari. “La práctica parlamentaria es fuente de derecho, ¿qué está por encima de ello? El reglamento del Congreso”, concluyó.