Moisés Mamani fue elegido congresista de Fuerza Popular en el 2016. (Foto: Archivo El Comercio)
Moisés Mamani fue elegido congresista de Fuerza Popular en el 2016. (Foto: Archivo El Comercio)
/ DANTE PIAGGIO
Karem Barboza Quiroz

, excongresista de (FP), falleció la mañana de este viernes a los 50 años. Su nombre estuvo marcado por los llamados ‘Mamanivideos', así como por otras denuncias y cuestionamientos.

MIRA: Moisés Mamani: Falleció congresista por Fuerza Popular

Mamani fue uno de los exparlamentarios más polémicos del Congreso. Electo por Puno para el período 2016-2021, fue suspendido hasta en dos oportunidades por el Parlamento.

-Los ‘Mamanivideos'-

Uno de los casos en los que estuvo involucrado fue el conocido como ‘Mamanivideos’. En marzo del 2018, el entonces congresista por Fuerza Popular, Moisés Mamani, grabó diversas conversaciones con sus otrora colegas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Con los videos, la bancada de Fuerza Popular acusó a Fujimori Higuchi de una presunta compra de votos en contra de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski a cambio de impulsar más presupuesto para Puno y así mantener el indulto que se le había otorgado a su padre, Alberto Fujimori.


A razón de dichos videos, los tres congresistas fueron desaforados por el pleno del Congreso. La Fiscalía de la Nación presentó una acusación ante el Poder Judicial contra Fujimori, Bocángel y Ramírez. Actualmente, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria, se realiza el control de la acusación.

-Tocamientos indebidos-

En noviembre del 2018, Mamani volvió a las planas periodísticas luego de haber sido denunciado por una aeromoza por tocamientos indebidos.

La fiscalía del Callao abrió una investigación en su contra y el Poder Judicial solicitó el levantamiento de su inmunidad para que sea procesado penalmente por este caso.

El pleno del Congreso no solo levantó su inmunidad; sino que tras la recomendación del Comité de Ética, también dispuso su suspensión por 120 días.

Actualmente, venía siendo procesado por este caso.

-Falsedad ante el JNE-

En mayo del 2019, Mamani regresó al Congreso para volver a ser suspendido en setiembre de ese año. Esta vez, la razón de que sea apartado de sus funciones por otros 120 días fue por haber presentado documentación falsa y mentir sobre su declaración jurada presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló al cargo de congresista el 2016.

La denuncia había sido interpuesta por el excongresista Bienvenido Ramírez, por haber omitido información sobre sus vínculos con diversas empresas. Entre ellas, Andean Delta Security S.A.C., que fue sancionada en diciembre de 2017 por el Tribunal de Contrataciones del Estado "por presentar documentos falsos o adulterados", en el marco del concurso público para contratar servicios de seguridad y vigilancia para la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Según la comisión de Ética del Congreso de entonces, cuando la empresa cometió la falta -en enero de 2017- Mamani era su representante.

-Más denuncias en su contra-

Pero en 2016, Mamani ya había sido denunciado por consignar información falsa sobre sus estudios. El Poder Judicial determinó que el excongresista no había tenido la intensión de mentir y lo absolvió.

No obstante, en 2019, nuevamente fue denunciado por falsedad en su hoja de vida ante el JNE y el Primer Juzgado de de Puno, a cargo de la magistrada Shirley Basilka Flores Menéndez, inició un juicio oral contra Mamani.

En mayo del 2019, El Comercio reveló que una investigación de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP –efectuada para la indagación por ese delito– .

Según lo consignado en la declaración jurada que Mamani presentó al JNE, sus ingresos anuales habrían sido S/466.000, además de seis terrenos por un valor de S/4′505.000.

Pero, según las pesquisas policiales, Mamani tenía otros nueve inmuebles a su nombre valorizados en US$9′739.00 que no fueron informados.

También fue denunciado por falta de manutención familiar y por el delito de tráfico de influencias entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre reuniones familiares
Vizcarra sobre reuniones familiares