Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Verdadero o falso: el 'fact checking' del debate de la cuestión de confianza (II)

Posverdad

Composición: El Comercio

Día a día, gobernantes, autoridades y líderes de opinión son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición publicamos algunas de las declaraciones más relevantes de la segunda parte del debate de la cuestión de confianza.

Rosa Bartra Comisión de Constitución

(Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El Comercio

“¿Sabe cuánto cuesta una elección? Casi mil millones [de soles]”.
​Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución

Esta afirmación es falsa
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a El Comercio que en las elecciones generales del 2016 gastaron poco más de S/360 millones (S/286’188.250 en la primera vuelta y S/74’319.991 en la segunda vuelta). Y en las elecciones regionales y municipales del año pasado ejecutaron un presupuesto de S/487’187.250.

Juan Sheput

(Foto: GEC)

Archivo El Comercio

“No se olviden que también hasta el día de ayer se decía que Fuerza Popular no iba a otorgar el voto de confianza. Y hoy día han votado a favor. O sea, lo que diga una parlamentaria [Rosa Bartra] no tiene que significar el destino de su propia agrupación”.
Juan Sheput, congresista no agrupado

Esta afirmación es imprecisa
La bancada de Fuerza Popular tuvo un voto dividido respecto a la confianza que solicitó el primer ministro Salvador del Solar en respaldo a seis proyectos del paquete de reforma política. A favor marcaron 33 parlamentarios naranjas, entre ellos la ex presidenta del Parlamento Luz Salgado; mientras que en contra lo hicieron 16 legisladores.

Los congresistas fujimoristas que rechazaron la cuestión de confianza están Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Juan Carlos del Águila, Miguel Ángel Elías, Luis Galarreta, Osías Ramírez, Esther Saavedra, Octavio Salazar, Karla Schaefer, Milagros Takayama, Segundo Tapia, Roy Ventura, Milagros Salazar, Juan Carlos Gonzales y Yeni Vilcatoma.

Es decir, no hubo un voto unánime de parte de Fuerza Popular.

Pedro Chávarry

Karina Beteta, de Fuerza Popular, pidiendo que se les entregue el informe final luego de modificaciones que fueron aprobadas tras votaciones de cuestiones previas. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

“Quien habla, ingresó por Unión por el Perú y me mantuve los cinco años de ese periodo en la bancada de Unión por el Perú. Usted [dirigiéndose a Marisa Glave] ingresó con Frente Amplio. ¿Y qué pasó? Se separaron, la señora Verónika [Mendoza] decidió crear su partido y el señor Arana se quedó con el Frente Amplio. Usted, de la misma manera, no está en la misma bancada por la que ha ingresado”.
​Karina Beteta, congresista de Fuerza Popular

Esta afirmación es imprecisa
Karina Beteta fue elegida congresista en el 2006 por Unión por el Perú, que fue en alianza con el Partido Nacionalista (que en ese momento aún no lograba su inscripción). La bancada se denominó Partido Nacionalista-UPP, pero esta se fraccionó a los seis meses de inicio el segundo gobierno de Alan García.

Es así que surge la bancada de Unión por el Perú, que terminó con tan solo ocho integrantes en el 2011.

Beteta renunció a su militancia en UPP en agosto del 2010. Cuatro años después de afilió a Fuerza Popular, agrupación por la que fue elegida parlamentaria en el 2016.

Marisa Glave

(Foto: GEC)

Archivo El Comercio

“¿Los proyectos que estaban en discusión querían anular la inmunidad parlamentaria? Solo uno, los otros cuatro no. No es verdad que se quería anular [la inmunidad], lo que se quería hacer era regular. Para que quede claro lo que se quería hacer es que una instancia que no fuera el Parlamento determinará si los parlamentarios tienen o no los derechos de inmunidad procesal y de arresto”.
Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú​

Esta afirmación es verdadera
El Poder Ejecutivo presentó el martes un nuevo proyecto de reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. Esta iniciativa, similar a la que fue archivada hace dos semanas en la Comisión de Constitución, plantea que la Corte Suprema de Justicia sea el órgano responsable de levantar la inmunidad de proceso y arresto de los congresistas.

El gobierno no plantea, como bien lo dice Glave, eliminar esta prerrogativa de la que gozan los parlamentarios.

Incluso, el dictamen que fue archivado en la Comisión de Constitución tampoco lo planteó. Este documento solo establecía un plazo para que el Congreso se pronuncie. De lo contrario, se consideraba un silencio administrativo positivo.

Edilberto Curro

(Foto: GEC)

Archivo El Comercio

“El principal problema que aqueja a nuestro país es la corrupción, la corrupción es una situación, una manifestación que tiene un largo proceso histórico, la corrupción se ha originado en nuestro país desde la instauración del sistema capitalista”.
​Edilberto Curro, congresista de Frente Amplio

Esta afirmación es falsa
El historiador Alfonso Quiroz, quien falleció en el 2013, en su libro “Historia de la corrupción en el Perú” establece que este mal se ha dado en el país en la colonia, independencia, guerra con Chile, entre otros momentos.

Es decir, la corrupción no es una importación del capitalismo, corriente que -de acuerdo con el libro “El aprendizaje del capitalismo. Estudios de historia económica y social del Perú republicano” (Contreras, 2004)-, llegó a nuestro país a partir 1840.

Segundo Tapia

(Foto: GEC)

Archivo El Comercio

“Ayer, anoche [en] la Línea Amarilla ha habido un tema de robos, acá en la Línea Amarilla. Y la percepción de la inseguridad es de 88%”.
Segundo Tapia, segundo vicepresidente del Congreso

Esta afirmación es verdadera
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refirió que en el 2017, el 88,7% de los habitantes de ciudades de más de 20 mil personas percibe que en los próximos 12 meses “puede ser víctima de algún hecho delictivo que atente contra su seguridad”.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada