Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Verdadero o falso: el 'fact checking' de las declaraciones de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra brindó este lunes una entrevista de casi 1 hora. El Comercio verificó sus declaraciones. (Foto: Andina)

Andina

Día a día, gobernantes, autoridades y líderes de opinión son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición publicamos algunas de las declaraciones más relevantes que dio este lunes el presidente Martín Vizcarra en una entrevista en radio Exitosa.

Martín Vizcarra

(Foto: Presidencia de la República)

Presidencia de la República

1. La delincuencia y la migración venezolana

“Nosotros nunca hemos dicho que el problema de la inseguridad en el país solamente es por culpa de delincuentes que han llegado dentro de esos 800.000 [venezolanos], pero también contribuye, aporta su cuota al delito. No decimos que solamente con la medida ante los migrantes se va a solucionar el problema de la delincuencia e inseguridad, de ninguna manera”.

Esta afirmación es imprecisa
El presidente Martín Vizcarra afirmó que su gobierno no ha atribuido a la migración los problemas que afronta el país respecto a la delincuencia. Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró, sin presentar cifras, que los indicadores de la incidencia delictiva “se han disparado” en Lima a raíz de la presencia de los venezolanos.

“No quiero ser xenófobo, [pero] por la presencia de ciudadanos venezolanos se han incrementado, se han disparado estos indicadores [de la incidencia delictiva]”, refirió Morán a fines de mayo en el programa “Agenda política”, de Canal N.

Incluso, el viernes 7 de junio, el presidente Martín Vizcarra participó en la expulsión de 52 venezolanos con antecedentes penales. Y fue en esa actividad en la anunció que desde el sábado 15 de junio, se les iba a solicitar visa para su ingreso al Perú.

Ricardo Valdés, ex viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, consideró que es un “despropósito” que Morán y altos oficiales de la Policía Nacional hayan atribuido el incremento de la delincuencia a la migración venezolana. Agregó que ello “no se condice” con la constitución del Grupo de Lima.

“Desde el 2018 empieza una tendencia a la alza [de la victimización], sobre todo en Lima, donde ha crecido en dos puntos, pero no como consecuencia de la presencia de venezolanos, sino por la caída abrupta de seis o siete puntos del patrullaje en la ciudad.

Lamentablemente, la ciudad ha sido entregada a la delincuencia por la falta de patrullaje”, subrayó a El Comercio.

Martín Vizcarra

(Foto: Presidencia)

Presidencia

2. La inmunidad presidencial

“Hace 15 días yo le he hecho llegar una carta al fiscal [Walker] Ríos y le he dicho ‘fiscal olvide que soy presidente, estoy a su disposición, continúe con la investigación y cíteme a declarar ante cualquier duda’, se lo he dicho por escrito […] Prácticamente me he puesto [a disposición del Ministerio Público]…”.

Esta afirmación es falsa
El ex presidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola explicó a El Comercio que la carta que envió a Martín Vizcarra al fiscal Ríos “no tiene ningún efecto jurídico”, porque el artículo 117 de la Constitución es claro al establecer que el jefe de Estado, durante su mandato, solo puede ser acusado por traición a la patria; por impedir las elecciones; por disolver el Congreso fuera de la Carta Magna y por impedir el funcionamiento de los órganos electorales.

“Este es un mandato constitucional que nadie puede desobedecer, ni el mismo presidente. Lo que trata la Constitución es garantizar que quien ejerce la función de jefe de Estado no sea tocado por ningún motivo para no alterar el pleno funcionamiento del sistema democrático”, manifestó.

Urviola refirió que la misiva del presidente solo “es un gesto político”.

Es decir, Vizcarra no puede ser procesado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Moquegua, que el Ministerio Público le imputó antes de que asuma la Presidencia de la República en marzo del año pasado.

Martín Vizcarra

(Foto: Presidencia de la República)

Presidencia de la República

3. El problema de la corrupción

“Hace solo un año, ¿en qué prioridad estaba la lucha contra la corrupción? ¿Era la sexta, la octava o la décima? No estaba en el listado. Cuando hacían las famosas encuestas no existía la lucha contra la corrupción como una prioridad, ahora está primerito justo con la inseguridad ciudadana, que son dos temas que tenemos que trabajar”.

Esta afirmación es falsa
Al menos desde el 2007, según cifras de El Comercio-Ipsos, la corrupción ha sido uno de los cinco principales problemas del país. Por ejemplo, en el 2016 y 2017, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue el segundo mayor problema del Perú con 47% y 52%, respectivamente.

Y en abril de 2018, cuando Martín Vizcarra sucedió a PPK en Palacio de Gobierno, la corrupción se convirtió en el principal problema del país con 57%. Este primer lugar no se repetía desde el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García.

Incluso, el 33% opinó que el primer Gabinete Ministerial nombrado en abril del año pasado por el actual jefe de Estado debía priorizar medidas para luchar contra la corrupción.

Martín Vizcarra

Vizcarra viajará a Panamá del 30 de junio al 1 de julio para juramentación del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen. (Foto: GEC)

4. Las Bambas y el 0,02%

“Antes de hablar de Tía María hablemos de Las Bambas, nosotros encontramos un problema que hizo crisis en el mes de abril y por eso es que la economía en el mes de abril se resintió, 11 días para la producción de la mina más importante del Perú…”.

Esta afirmación es imprecisa
La economía, por primera vez en 10 años, dejó de crecer en abril (0,02%). El presidente Vizcarra intentó justificar esta situación por la crisis en Las Bambas. Sin embargo, este no fue el único factor, como lo deja entender el mandatario, sino hubo otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción conjunta de minería e hidrocarburos, que contribuye con el 14,36% del PBI, registró una caída de 2,87% en el referido mes. Esto estuvo asociado a la suspensión de las operaciones de la minera Las Bambas (Apurímac) y el mantenimiento de las unidades mineras de Southern Copper y Shougang Hierro Perú (durante ese tiempo dejan de extraer).

Por el lado de hidrocarburos, la producción también se redujo, afectada por la disminución en la extracción de líquidos de gas natural (19%) y de gas natural (8%). Esto, pese a que la producción de petróleo creció 7,6% por la reanudación de actividades del Oleoducto Norperuano.

También, el sector pesca cayó 6,3%, debido a que la extracción del recurso no estuvo en temporada.

De esta forma, la contracción de la producción en la pesca, minería e hidrocarburos afectó la producción de la manufactura no primaria, que se redujo en 13,3%.

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra aseguró que está concentrado en gobernar y no en pensar en proyectos políticos. (Foto: Difusión)

5. El ‘club de la construcción’ y el 108%

“En el año 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski asume la Presidencia de la República, yo, como ministro de Transportes inmediatamente puse coto y corregí desde el primer día estas prácticas de concertación entre empresas para llevar el monto [de las licitaciones] a 8% más del presupuesto que había establecido el propio ministerio. Nosotros revisamos las 20 últimas licitaciones hacia atrás y vimos que todos, sospechosamente, se adjudicaban [las obras] al 108%...”.

Esta afirmación es verdadera
En mayo del 2017, Martín Vizcarra fue interpelado por el Congreso en su calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones por la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero. Ante el pleno, afirmó que encontró 14 proyectos en el MTC que fueron adjudicados “sorpresivamente” al 108% en el gobierno de Humala. Agregó que eso no era normal e indicó que las empresas debían competir. Fue la primera vez que hizo alusión al llamado ‘club de la construcción’.

Cuatro meses después de salir del MTC, brindó más detalles de su denuncia. “Cuando pedimos competencia [a constructoras], amenazaron con no presentarse [en las licitaciones]. Dijimos ‘acá gana la mejor propuesta’ y ellos respondían ‘vas a tirarte abajo la construcción’, ‘se van a declarar desiertas [las licitaciones]’. Las primeras, efectivamente, se declararon desiertas. A la cuarta empezaron a presentarse todos y compitiendo en buena ley. Sí se pueden hacer las cosas de forma transparente”, refirió.

El Comercio intentó comunicarse con el presidente Vizcarra a través de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, pero hasta el cierre de esta nota no nos dieron una respuesta.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada