(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Día a día, gobernantes, autoridades y líderes de opinión son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición publicamos algunas de las declaraciones más relevantes de la semana del 9 al 14 de junio.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta afirmación es imprecisa
Mantilla afirma que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sí aprobó la denuncia constitucional que formuló la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de Chávarry. Sin embargo, no precisa que solo le dieron luz verde a uno de los tres delitos que se le imputan al fiscal supremo.

La subcomisión, con los votos de Fuerza Popular (incluido el del propio Mantilla), aprobó que el ex titular del Ministerio Público solo sea investigado por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto, que tiene le pena de dos años de prisión. Y los extremos de encubrimiento real y personal.

El Comercio se comunicó con el . Sin embargo, este se excusó de dar declaraciones al referir que se encontraba en una sesión del Parlamento.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta afirmación es imprecisa
Beteta precisó a El Comercio que ella se refirió a Lima, cuando señaló que el fujimorismo no necesitó de una norma para darles sitios preferenciales a las mujeres de su agrupación.

Y si bien Fuerza Popular ubicó a seis mujeres dentro de los 10 primeros lugares de su lista de candidatos al Congreso en la capital (con Cecilia Chacón como cabeza de fórmula), .

Del puesto 11 al 20, hubo dos mujeres (Aura Carranza en el N°18 y Paloma Noceda en el N°20). Y del 21 al 36, hubo cuatro (Milagros Salazar en el N°21, Celeste Chamochumbi en el N° 31, Lourdes Carmelo en el N°32, y Esther Coarita en el N° 34).

De las 26 jurisdicciones electorales en todo el país, nueve listas de Fuerza Popular fueron encabezadas por mujeres. Y en las otras 15 que fueron lideradas por hombres solo en cuatro (Amazonas, Ayacucho, San Martín y Tacna) hubo una candidata en el segundo lugar.

En La Libertad, que después de Lima tiene más representantes en el Parlamento, los tres primeros lugares fueron ocupados por hombres (Octavio Salazar, Daniel Salaverry y Luis Yika) y el cuarto y quinto lugar ubicaron a María Kobashigawa Silva y Rosa María Bartra, respectivamente. En el sexto lugar a Milton Miranda y en el último a Verónica Escobal.

De lo siete, los tres primeros resultaron elegidos junto con Bartra, quien en la actualidad dirige la Comisión de Constitución.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta afirmación es falsa
La ex ministra de Educación Marilú Martens explicó que el docente “es el aliado más importante” para poder implementar una buena educación a los estudiantes. Agregó que un texto escolar o cualquier otro instrumento “es accesorio” o “es una material de apoyo” que no reemplaza en ningún contexto al profesor.

“El profesor debe ser respetable y respetado por nuestra sociedad, porque en sus manos está la formación de los ciudadanos del país”, remarcó.

Una opinión similar tuvo Ricardo Cuenca, doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, quien refirió que el texto escolar es una “herramienta importantísima del profesor”, pero que subrayó que este es “irremplazable” debido a que es la persona que “conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

En comunicación con este Diario, la congresista indicó que tuvo “poco tiempo” en el foro en el que participó en el CADE Educativo para precisar su posición sobre los textos escolares. Afirmó que no cree que estos reemplacen a los profesores, pero sí reiteró que los libros deben orientar a los alumnos, sobre todo, cuando deben cumplir con las tareas en casa.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta afirmación es imprecisa
Si bien es cierto que el presidente Vizcarra y la vicepresidenta Araoz no militan ni han militado en un partido político, una integrante del Gabinete Ministerial actualmente sí está inscrita en una agrupación. Se trata de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, quien desde el 2007 pertenece a Alianza para el Progreso (APP).

Según el Infogob del JNE, Montenegro ha ocupado diferentes cargos dentro de APP. Por ejemplo, ha sido apoderada, secretaria ejecutiva nacional e integrante de la Dirección Ejecutivo Nacional del partido fundado por el ex candidato presidencial César Acuña.

Otro ministro que tiene experiencia en un partido político es Vicente Zeballos, titular de Justicia y Derechos Humanos. Él militó en Unión por el Perú (UPP) entre el 2011 y 2015.

En diálogo con El Comercio, Mulder consideró que “APP no es un partido propiamente dicho”, sino “una universidad con inscripción en la ONPE”. “Y lo de Zeballos que fue Solidario, luego UPP y después PpK indica lo mismo: simples membretes […] Siguen siendo marginales, no tienen experiencia política militante”, acotó.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta afirmación es verdadera
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social sí realizó el martes 21 de mayo un llamado para que la ciudadanía realice “un gran movilización positiva” en respaldo a la reforma política. Sin embargo, como ella refiere, no exhortó en ningún momento a los beneficiarios o a los trabajadores de los programas sociales a marchar contra el Parlamento.

“Tenemos todos juntos que hacer una gran movilización positiva para seguir discutiendo el tema de la reforma política, es prioritario para el país”, refirió en Radio Santa Rosa en aquella oportunidad.

Bustamante fue llamada a la Comisión de Fiscalización, luego de que el parlamentario Gilbert Violeta (no agrupado) citara de manera incorrecta sus declaraciones.