(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

Día a día, gobernantes, autoridades y líderes de opinión son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición publicamos algunas de las declaraciones más relevantes de esta semana.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta afirmación es falsa
El proyecto de ley N° 4187-PE, presentado por el gobierno, a mediados de abril, no permite que los ciudadanos participen en la elección interna de diferentes partidos, como sugiere la congresista . Por ejemplo, si un elector vota en las primarias del Apra para seleccionar a los candidatos al Parlamento de ese partido, no podrá sufragar en las internas de Fuerza Popular para el Legislativo.

La iniciativa sí permite el voto cruzado, como la actual norma lo dispone en las elecciones generales.

Es decir, un ciudadano puede participar en las internas a la Presidencia de un partido y también en las primarias al Parlamento de otra agrupación.

La propuesta, formulada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, también establece que los electores no acudirán a los locales de los partidos a sufragar, sino que lo harán en sus respectivas mesas de votación.

El Comercio intentó comunicarse con la congresista Alcorta. Sin embargo, ella excusó de brindar declaraciones.

La congresista Luz Salgado calificó como "foto del momento" resultados de encuestas. (Foto: Congreso)
La congresista Luz Salgado calificó como "foto del momento" resultados de encuestas. (Foto: Congreso)

Esta afirmación es imprecisa
El diputado argentino Luis Petri, autor del proyecto al que se refiere la congresista Salgado, explicó en Radio Nihuil de Argentina que su iniciativa establece la suspensión de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) “en todas las categorías donde no exista competencia electoral interna. Esto se da cuando dentro del partido político se ha llegado a un acuerdo para presentar un candidato único a la Presidencia, gobernaciones o alcaldías.

La diputada argentina Gabriela Burgos también ha presentado un proyecto para modificar las PASO.

"Vemos que en algunas categorías no hay competencia entre candidatos de una misma lista, en esos casos lo que proponemos como proyecto de ley es suspender las PASO donde no hay una contienda de candidatos por ocupar de forma definitiva la misma lista", refirió en Radio Nacional Jujuy.

Las iniciativas de reforma de las PASO en Argentina apuntan solamente a suspenderlas cuando no exista competencia interna y no eliminarlas totalmente.

Este Diario intentó comunicarse con la congresista , pero una de sus asesoras nos indicó que la ex presidenta del Parlamento se encontraba en el extranjero.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta afirmación es imprecisa
El Ejecutivo no planteó dentro del paquete de la reforma política alguna iniciativa para regular los lobbies, pero a inicios de esta semana la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) (que regula la gestión de intereses en la administración pública), que fija pautas para los actos de lobby así como para prevenir la corrupción en la entrega de obras y concesiones.

Entre las medidas que destacan son la obligatoriedad que tiene los funcionarios de registrar las reuniones que sostengan con gestores de intereses y detallar el motivo del encuentro.

También les prohíbe tener citas con lobbistas fuera de la sede de las instituciones, salvo excepciones que estén justificadas.

En diálogo con El Comercio, Arana indicó que el reglamento de la Ley N°28024 no es suficiente para regular los lobbies. Agregó que como parte de la reforma política el Ejecutivo pudo incluir un proyecto para prohibir que las autoridades elegidas por voto popular y los funcionarios de confianza tengan cuentas “offshore” en el extranjero.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta afirmación es falsa
Al afirmar que la homosexualidad es una opción, Cerrón cree que existe la posibilidad de elegir. Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) determina que la orientación sexual .

“Los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente”, refiere.

En diciembre de 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una declaración, a iniciativa de Francia, en la que se reafirmó en el principio de “no discriminación” en la aplicación de los derechos humanos a todos los seres humanos “independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.

Durante la entrevista en RPP, la periodista Patricia del Río le hizo hincapié a Cerrón de que el término “opción” ya no es usado para referirse a la homosexualidad. Sin embargo, el gobernador regional de Junín dijo que eso depende de quién lo analice.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta afirmación es imprecisa
La actual Mesa Directiva fue elegida con los votos del fujimorismo en julio del año pasado. Incluso, en ese momento, fue la primera mesa desde el 2000 en ser integrada por un solo partido: Daniel Salaverry, Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma (quien regresó a las filas naranjas días antes de la votación).

Según informó El Comercio, apenas la pantalla mostró su triunfo, en la bancada de Fuerza Popular gritaron a una sola voz que “ganó la democracia”.

En enero, seis meses después de su elección como presidente del Congreso, Salaverry renunció a la bancada fujimorista. Pero los tres vicepresidentes de la Mesa Directiva continúan siendo naranjas.

En comunicación con este Diario, Beteta indicó que los tres vicepresidentes del Parlamento, que pertenecen a su partido, “han sido dejados de lado” por el titular de la Mesa Directiva.

“El señor Salaverry utiliza la Mesa Directiva a favor del gobierno, entonces no se puede decir que es una Mesa Directiva manejada por Fuerza Popular”, remarcó.