PPK
PPK

Cierre los ojos y ábralos. Si no lo cree es hora de que lo haga. La selección peruana venció por dos goles a cero a su similar de Nueva Zelanda y, tras 36 años de ausencias, estará presente en una justa mundialista. Rusia, en el 2018, será el objetivo de una nueva ilusión.

Pese a esto, la política no detendrá su curso, aunque su marcha -respecto a figuras, procesos y confrontaciones- sí experimentará algunas alteraciones.

Uno de los que más se identificaron con el plantel dirigido por Ricardo Gareca fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski (). El jefe del Estado, desde el inicio de su mandato en julio del 2016, respaldó el proceso encabezado por el director técnico argentino.

Es más, el mandatario visitó al plantel nacional antes de los encuentros que disputó contra Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y, en dos ocasiones por el repechaje, Nueva Zelanda. Las estadísticas revelan que cuando se dieron estas visitas solo una vez la selección fue derrotada: contra la verde-amarela.

No obstante, más allá del fútbol, las celebraciones y las cábalas, el mandatario no enfrenta una realidad muy favorable. Fuentes de El Comercio detallaron esta semana que, durante el interrogatorio en Curitiba, Brasil, del pasado 9 de noviembre, Marcelo Odebrecht dijo que su constructora aportó a las campañas presidenciales más fuertes en el 2011.

Del mismo modo, Odebrecht señaló que contrató como consultor a PPK luego que abandonara cualquier cargo público durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. El objetivo habría sido limar asperezas que se generaron por la negativa del actual jefe del Estado a que se lleve a cabo la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

A esto también se le debe agregar los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo con la bancada de Fuerza Popular y obstáculos en el proceso de reconstrucción del norte del país. Por todos estos motivos, ¿qué tanto beneficia la clasificación al Mundial al inquilino de Palacio de Gobierno?

El director de Vox Populi, Luis Benavente, estima que durante las próximas semanas “solo se va a hablar de fútbol”, lo cual configura un panorama en el que todos los temas coyunturales, tanto políticos como sociales, pasarán a un segundo plano.

“Esto será como una especie de cortina de humo, favorecerá a PPK tanto como a la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, que también ha sido cuestionada por el Caso Odebrecht”, dijo en diálogo con El Comercio.

No obstante, Benavente afirma que el conflicto entre el Ejecutivo y el Parlamento marcará parte de la pauta informativa pues serán las acciones de la oposición, y los resultados de estas, las que determinen la popularidad del mandatario.

Para el analista político Luis Nunes, el imaginario colectivo sí se vincula a la popularidad de la clase política, por lo que PPK podría ser uno de los más favorecidos por la clasificación de la selección peruana al Mundial.

“El nivel de expectativa ha sido demasiado grande. Si Perú no se clasificaba iba a ser un desastre nacional. Así, como tal. Y la expectativa no ha sido esquiva a las instituciones, al Poder Judicial, al Congreso, al Ministerio Público. Mucho menos a PPK. Todos se verán beneficiados porque la gente está eufórica y eso durará”, remarcó.

“Algo que no se puede negar es que el presidente ha sido hincha de esta selección. Se puede estar en desacuerdo con muchas premisas en durante su gestión pero en el caso del deporte, del fútbol y de la ida a Rusia, el presidente ha mantenido una misma línea de coherencia y apoyo.

-Popularidad y escenarios-
Luis Benavente sostiene que, salvo PPK se vea muy comprometido en posteriores revelaciones del Caso Odebrecht, su popularidad no se verá mellada. Recuerda, además, que durante su gestión su aprobación ha estado ligada a temas coyunturales.

“Un triunfo de Perú le va a dar una subida, el ambiente va a ser positivo. Y esto se va a empalmar con la Navidad y con la visita del Papa Francisco en un país de mayoría católica. Él no debería caer en las encuestas”, rescató.

Luis Nunes también opina que parte de la suerte del presidente dependerá del conocimiento de las declaraciones de Marcelo Odebrecht. El analista considera que PPK debe allanarse a cualquier tipo de investigación, “siempre respetando todas las prerrogativas que la Constitución le da”.

“Debe contestar de manera serena las preguntas que las comisiones investigadores del Congreso deban hacerle. Tiene que aprovechar la coyuntura que ha unido a muchos dispares para lanzar una campaña que confirme que el Perú es más que sus problemas. Como ya lo hemos dicho antes, debe revalorizar #UnaSolaFuerza”, dijo.

Nunes calcula que esta oportunidad mediática incentiva a otros protagonistas en el Ejecutivo a trabajar duro por la reconstrucción, lo cual podría contribuir a la imagen de Kuczynski.

“No creo que las autoridades regionales y locales se aletarguen en esta coyuntura. Esta es una gran oportunidad para estar unidos y para ponerle el pedal a fondo a la reconstrucción con cambios”, señaló.

Será PPK, finalmente, el que determine su propia suerte ante esta circunstancia fortuita para su gestión, pero merecida y esperada por los peruanos. Finalmente, hoy por hoy, están en sus manos y sus decisiones mucho más que la clasificación al Mundial.

MÁS EN POLÍTICA...