Módulos Temas Día

Más en Política

Pariona criticó a Gutiérrez por opinión sobre el indulto

El congresista de Fuerza Popular afirmó que cuestionamientos de defensor del Pueblo a la gracia presidencial a favor de Fujimori son en base “a suposiciones”

Federico Pariona

Pariona afirmó que Gutiérrez debe “mantener la calma” ante las especulaciones sobre la gracia presidencial que recibió Fujimori. (Foto: Congreso)

Difusión

El congresista de Fuerza Popular Federico Pariona cuestionó duramente al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, luego de que este cuestione el indulto humanitario que recibió el ex presidente Alberto Fujimori, quien en el 2009 fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Pariona afirmó que Gutiérrez debe “mantener la calma” ante las especulaciones sobre la gracia presidencial que recibió Fujimori.

También le exigió que cumpla con sus funciones como defensor.

Alberto Fujimori es un ciudadano y como defensor del Pueblo, tu deber es defenderlo y no alimentar sospechas en base a suposiciones ante la opinión pública”, refirió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el congresista Bienvenido Ramírez, quien integra el bloque de Kenji Fujimori, criticó al defensor del Pueblo y lo emplazó a dejar el cargo si es que se va a dedicar a "intereses políticos". 

Gutiérrez afirmó ayer que el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) "transgrede" los estándares legales que establecen la Constitución y la jurisprudencia peruanas.

Gutiérrez presentó un informe sobre el indulto y derecho de gracia que otorgó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a Fujimori.

En una rueda de prensa, el defensor enfatizó que no es competencia del organismo que preside determinar la legalidad de la medida.

"No es competencia de la Defensoría del Pueblo señalar si el indulto a Alberto Fujimori es legal o no, nuestro papel es determinar si se ajusta a los estándares legales", dijo.

Consideró, en ese sentido, que en la decisión de otorgar el indulto no se cumplió con los estándares legales ni jurídicos que establece la legislación peruana "específicamente en cuanto a la motivación de la decisión de otorgar las gracias presidenciales".

"En relación con el indulto humanitario, no se esgrime una motivación suficiente acerca de la proporcionalidad entre la gravedad de los delitos y las razones humanitarias que habrían motiva su concesión", agregó.

El defensor también aseguró que un indultado "tiene la obligación de no realizar actos similares, iguales o de la misma naturaleza que aquellos que permitieron la comisión de delitos".

"En el caso del ex presidente Fujimori, no puede realizar actos públicos, políticos, porque esos fueron los actos que sirvieron de marco para la comisión de delitos", enfatizó.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Federico Pariona

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada