Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Félix Moreno cumple medio año como prófugo de la justicia

Ex gobernador regional del Callao fue condenado el 17 de enero a 5 años de cárcel por caso Oquendo. Desde entonces se desconoce su paradero y ofrecen S/150 mil de recompensa por información 

Félix Moreno

Desde enero de este año se desconoce el paradero de Félix Moreno. Tiene dos condenas de cinco años de cárcel cada una y una orden de prisión preventiva por 18 meses. (Foto: GEC)

GEC

El 17 de enero de este año, el juez Gino Delzo del Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao condenó al exgobernador regional del Callao Félix Moreno a cinco años de cárcel efectiva al hallarlo culpable del delito de colusión por el caso de la venta subvaluada de un terreno del Estado ubicado en el fundo Oquendo en el 2011. El procesado no acudió ese día a escuchar su sentencia y desde entonces se desconoce su paradero.

El también exalcalde del Callao cumple hoy seis meses como prófugo de la justicia. No solo está requerido por el caso Oquendo. El 22 de febrero, el mismo magistrado Delzo Livias lo sentenció a cinco años de prisión por el delito de colusión por el caso del inconcluso proyecto de construcción de la sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Aumentan a S/150 mil recompensa por información sobre Félix Moreno

Los embargos a implicados en sobornos del Caso Lava Jato en proyectos del Callao

Además, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria también dictó 18 meses de prisión preventiva contra Moreno Caballero en el proceso que se le sigue por las presuntas irregularidades en el proyecto de la vía Costa Verde, tramo Callao. En este caso se le imputa haber recibido un soborno de US$2.4 millones de parte de la empresa Odebrecht.

El Primer Juzgado Unipersonal del Callao ordenó ampliar por medio año más la orden de ubicación y captura de Félix Moreno que envió el 17 de enero al Jefe de la Policía Judicial. El plazo de dicha orden estaba a punto de vencer y su ampliación ya fue oficiada esta semana a la Policía Nacional, la cual hasta el momento no ha podido obtener información sobre el paradero del exdirigente del movimiento Chim Pum Callao.

La ubicación de Moreno es una incógnita pese a que el Ministerio del Interior decidió aumentar de S/20 mil a S/150 mil el monto de la recompensa ofrecida para la persona que brinde información al respecto. El marzo, el ministro del Interior, Carlos Morán, informó que tres unidades especializadas de la Policía Nacional estaban encargadas de buscarlo, pero no ha habido resultados. Se desconoce si está escondido dentro del país o si ha fugado al extranjero.

Felix Moreno

Programa de recompensas. Se ofrece S/150.000 por información sobre el prófugo Félix Moreno.

- Moreno estuvo detenido pero fue liberado-
Cabe anotar que Moreno Caballero estuvo cumpliendo prisión preventiva en el 2017 por el caso de la Costa Verde-Callao, pero en junio de ese año, la Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la orden y la varió por comparecencia con restricciones.

En diciembre del 2018, ante nuevas evidencias, la fiscalía solicitó que se le vuelva a dictar el mandato de prisión preventiva para evitar una posible fuga, pero el pedido fue rechazado el 13 de diciembre por la jueza Elizabeth Arias Quispe. Recién a fines de enero, una sala penal de apelaciones ordenó 18 meses de prisión preventiva por ese caso, pero ya era tarde, Moreno estaba inubicable.  

Félix Moreno se suma a otros personajes políticos que están prófugos de la justicia como el desaforado congresista Edwin Donayre, quien tiene una condena de cinco años de cárcel, y el ex alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, sentenciado a 16 años de prisión.

Tags Relacionados:

Félix Moreno

Callao

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ