Castañeda afirmó que el Congreso no otorgó facultades al Gobierno para “variar la situación jurídica” de los internos, como estaba fijado en la solicitud que le hicieron en marzo. (Foto: Presidencia de la República)
Castañeda afirmó que el Congreso no otorgó facultades al Gobierno para “variar la situación jurídica” de los internos, como estaba fijado en la solicitud que le hicieron en marzo. (Foto: Presidencia de la República)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , informó que, hasta el momento, han fallecido 182 internos por , cifra que representa un aumento en 79 con respecto a la semana pasada. Por ello, le solicitó al Congreso “reflexionar” sobre su postura frente a la reducción del hacinamiento en los penales.

“Ha aumentado a 182 los internos fallecidos, hasta el momento, por coronavirus, y 12 agentes del INPE [hasta el miércoles 13 de mayo eran nueve]. Por eso, es que nosotros insistimos en que debe haber una reflexión por parte del Congreso […] Yo hago la exhortación, esto no se trata solo del Ejecutivo y el Poder Judicial, somos un solo Estado”, manifestó en comunicación con El Comercio.

El pleno del Parlamento desestimó, el último sábado, un dictamen, que reunía las propuestas del Ejecutivo y Poder Judicial, para liberar a presos sin sentencia. Ante esto, el gobierno anunció ayer que solicitará, nuevamente, al Congreso facultades que le permitan adoptar medidas para reducir el hacinamiento en los penales, a fin de evitar nuevos casos de COVID-19.

Castañeda dijo que, en máximo, 48 horas se presentará este segundo pedido de facultades ante el Parlamento. Aclaró que no se liberará a reos que puedan afectar la seguridad ciudadana e indicó que el proyecto tomará como base la iniciativa rechazada el último fin de semana [Ver infografía].

“Hacemos un llamado para trabajar en unidad, para minimizar el impacto de esta enfermedad en las cárceles”, remarcó.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Es viable usar el voto electrónico no presencial en el proceso electoral?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó en la víspera la posición adoptada por el Congreso, en el sentido, de que no ayudó a dar una solución a la crisis en las cárceles.

“El Congreso desestimó [el proyecto para deshacinar los penales], se abstuvo, en la votación ganó la abstención, que es una forma de decir ‘mejor no toco el tema’, ‘no veo el problema’, [pero] el problema está ahí y hay que darle una solución, hemos tomado la decisión [de pedir facultades]”, manifestó ayer el mandatario en conferencia de prensa.

Vizcarra también afirmó, dirigiéndose al Parlamento, “no legislas al respecto, damos a nosotros la responsabilidad y nosotros sí lo hacemos, porque aquí no se trata de lavarse las manos”

El jefe de Estado preciso que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso, porque esta es la institución que legisla.

“Pero no, lo archivó, entonces que nos den facultades para legislar en el tema y nosotros lo hacemos, damos la ley que requiere el Poder Judicial para actuar respeto a las decenas de miles de procesados que quieran tener un análisis para solucionar este problema”, agregó.

MIRA: Fiscal Vela plantea reforma legislativa para que testimonios sean considerados prueba anticipada

Respaldo incierto en el Parlamento

Desde el Congreso, las bancadas de Podemos Perú y Unión por el Perú han adelantado que no respaldarán el nuevo pedido de facultades, mientras que en Acción Popular y Somos Perú indicaron que primero revisarán la propuesta, aunque en caso de la última su vocero, Rennan Espinoza, precisó: “Si las va a pedir facultades para poder legislar y mediante ley soltarlos [a reclusos], seguramente se las vamos a denegar”. Solo el Partido Morado se mostró a favor.

Internos del penal Castro Castro realizaron un motín para exigir atención. (GEC)
Internos del penal Castro Castro realizaron un motín para exigir atención. (GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR

La politóloga Denisse Rodríguez Olivari consideró que no le sorprende este nuevo capítulo de enfrentamiento entre el gobierno y el Congreso, sobre todo con una bancada como Podemos Perú, que logró obtener escaños “con el discurso de lucha contra el crimen”. “En esta crisis sanitaria alguien tiene que tomar las medidas impopulares, como deshacinar los penales”, añadió a este Diario.

Rodríguez Olivari recordó que el Ejecutivo “no quiso mover” la norma sobre el 25% de retiro de los fondos de las AFP, promovida por el Parlamento, y ahora es esta institución la que no quiere ver la reducción del hacinamiento en los penales. “En esta situación sui generis habrá este de tipo de disentimientos”, acotó.

Más información

Castañeda afirmó que el Congreso no otorgó facultades al Gobierno para “variar la situación jurídica” de los internos, como estaba fijado en la solicitud que le hicieron en marzo.

Entre el 2017 y 2020, solo 27 condenados accedieron a grilletes electrónicos, de acuerdo al sector Justicia.

El presidente Vizcarra aseguro que, hasta la fecha, 1.000 internos fueron liberados a través de mecanismos promovidos por el Ejecutivo, como indultos, conmutaciones de pena y conversión de penas [para los sentenciados por omisión de alimentos].

Te puede interesar