Fernando de Szyszlo falleció junto con su esposa el 9 de octubre en su casa ubicada en San Isidro. (Archivo El Comercio)
Fernando de Szyszlo falleció junto con su esposa el 9 de octubre en su casa ubicada en San Isidro. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

falleció a sus 92 años y dejó, además de un vacío en la historia del arte contemporáneo nacional, un ejemplo de vida en la cual siempre predominó la defensa de la democracia.

El artista plástico no dudó en convertirse en un actor político más ni en expresar sus opiniones, incluso en las épocas más duras que afrontó el Perú en los últimos años.​

Aquí hacemos un recuento de todas estas experiencias:

[1988]
Este año contrajo matrimonio con Liliana Yabar. También se incorporó, como cofundador al Movimiento Libertad, liderado por el escritor Mario Vargas Llosa.

[Febrero 1990]
Fernando de Szyszlo participa en ciclos de conferencias en la Municipalidad de Miraflores como parte del Frente Democrático (Fredemo), que postulaba a la presidencia de la República al escritor y amigo suyo Mario Vargas Llosa. De Szyszlo fue integrante de la Comisión de Cultura del Fredemo.

[Setiembre 1996]
Fernando de Szyszlo participa activamente en la “Cruzada Nacional Cívica” dedicada a recolectar firmas para el referéndum que busca que la ciudadanía se pronuncie sobre la ley de interpretación que permite al presidente Fujimori postular para un nuevo período en el 2000.
“No queremos un gobierno que se perpetúe en el poder”, señaló en aquella época.

[Agosto 2000]
El pintor Fernando de Szyszlo revela su desazón por la falta de compromiso de algunos artistas e intelectuales con el proceso de democratización del Perú e incluso por las muestras de apego a un régimen como el de Alberto Fujimori que -según considera- tiene un carácter dictatorial. Mencionó el caso del historiador Pablo Macera, quien -agregó- había mostrado una gran debilidad al empañar su obra apoyando al Gobierno.

[Setiembre 2004]
Junto a otros intelectuales y artistas, Fernando de Szyszlo se pronuncia en un comunicado a favor de que los procuradores ad hoc que dirige Luis Vargas Valdivia mantengan sus cargos.

[Setiembre 2010]
Fernando de Szyszlo asume la presidencia de la comisión presidencial de alto nivel del Lugar de la Memoria, que encabezaba el renunciante Mario Vargas Llosa. Se mantuvo en esa presidencia hasta su renuncia diciembre del 2011.

[Junio 2011]
El artista plástico Fernando de Szyszlo cree en el cambio de postura política del virtual presidente Ollanta Humala. “Lo que pasa hasta ahora me parece tranquilizador y estoy personalmente satisfecho con lo que está sucediendo, y lleno de esperanza de que continúe así", dijo De Szyszlo.

[28 de setiembre 2017]
En una entrevista, Fernando de Szyszlo se pronunció "totalmente en contra" de un posible indulto humanitario a favor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. “Fujimori tiene 79 años, nadie puede estar en perfecto estado de salud a los 79. Es decir, no hay razón humanitaria para indultarlo”, señaló, para luego recordar que el ex mandatario fue sentenciado con toda justicia. “No lo tomaría así. Merece y está obligado a cumplir su condena, todos nos vamos a morir, en una cárcel o en la playa, pero todos nos vamos a morir. O sea, que la muerte no tiene por qué entrar en juego”, concluyó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...