(Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la , , lamentó que los proyectos de reforma política se encuentren "en el centro" del enfrentamiento entre el Ejecutivo y la mayoría del Parlamento.

Consideró que así como la Comisión de Constitución del Congreso puede archivar los proyectos de ley que considere, el presidente tiene derecho a protestar porque no se haya aceptado la propuesta de reforma sobre la inmunidad parlamentaria. 

"A la Comisión de Constitución [...] le asiste el derecho de archivar los proyectos que crea conveniente. De la misma manera, el presidente de la República (Martín Vizcarra) como jefe del Ejecutivo también tiene el derecho de protestar y señalar que el Congreso debe priorizar las normas que correspondan", señaló en declaraciones a Canal N.

Tuesta cuestionó, en esa línea, que "se está discutiendo de todo, menos el contenido del informe" que se presentó ante el Legislativo.

"Es lamentable que la reforma política esté en el centro de esta relación áspera y conflictiva entre el Gobierno y la mayoría del Congreso. Se está discutiendo de todo, menos el contenido del informe de la comisión que tuve el honor de presidir", puntualizó.

Consideró que se requiere de un acuerdo político para llevar adelante la reforma política.

"Hubo un primer acuerdo, pero creo que fue insuficiente, en relación al tema del cronograma, el tema aquí es que el tiempo es uno de los enemigos sobre esto, porque este es el último año en el que se pueden hacer reformas y es esta legislatura la que permitiría aprobar aquellas reformas que son de orden constitucional", agregó.

Tuesta remarcó en la necesidad de despejar las dudas respecto a los tiempos para tener un "debate adecuado, responsable, pero sobre todo necesario para el país" sobre la reforma política puesto que "no podemos llegar al 2021 con las reglas de juego que tenemos ahora".