(Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que no hay manera de que la empresa brasileña Odebrecht, cuyos directivos han admitido haber sobornado a funcionarios peruanos, pueda vender sus activos fuera del marco establecido por el Decreto de Urgencia 003.

Ante la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato, Fernando Zavala se refirió también a la venta de activos del Proyecto Olmos, a cargo de Odebrecht. Dijo que esta "no se pudo concretar justamente por la intervención de la procuraduría, que pidió una medida de inhibición".

El primer ministro añadió que, debido a ello, la ex procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Katherine Ampuero, perdió la confianza de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, lo que provocó su salida.

"No hay forma deque Odebrecht esté tratando de vender activos fuera del sistema de Decreto de Urgencia 003", remarcó Fernando Zavala. Cabe anotar que dicho dispositivo legal fija los parámetros para el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

En otro momento, el primer ministro reconoció que "no ha habido una lucha frontal contra la corrupción en los últimos años", en alusión al Caso Lava Jato. Añadió que "en este Gobierno, hemos tomado una serie de medidas para que este tipo de casos no se vuelvan a dar".

Entre estas medidas, Fernando Zavala destacó la muerte civil para funcionarios condenados por corrupción y la elaboración de una lista de estudios de abogados que no deberían ser contratados por sus vinculaciones con actos ilícitos.

MÁS EN POLÍTICA...