Fernando Zavala señaló que “la preocupación siempre existe” respecto a una eventual censura de la ministra de Educación, Marilú Martens. (Foto: Archivo El Comercio)
Fernando Zavala señaló que “la preocupación siempre existe” respecto a una eventual censura de la ministra de Educación, Marilú Martens. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Distintos grupos parlamentarios han demandado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) oxigenar el Gabinete Ministerial e incluso Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, ha calificado de “pésimo” el desempeño de como primer ministro.

¿Cómo toma su actual posición? “No me aferro al cargo, mi renuncia está presentada permanentemente”, expresó Zavala el martes último en diálogo con RPP.

El jefe del Gabinete comentó algunos factores que, a su juicio, influencian en la percepción sobre el Ejecutivo. Por ejemplo, recordó que el partido de gobierno no tiene mayoría en el Congreso.

“Antes, tú llegas y negocias. Aquí no hay mucho que negociar, porque lo que tienes al otro lado es a un grupo partidario mayoritario […] Las negociaciones políticas —entendidas como yo negocio, doy, tú das, etcétera— es más difícil en un contexto donde la oposición es mayoritaria”, consideró.

Asimismo, apuntó que algunas voces de la oposición han tratado de posicionar la idea de que “el presidente está ausente”. Sin embargo, él sostuvo que Kuczynski está mucho más presente que cualquier otro líder de oposición.

—Situación de Martens—
De otro lado, aunque aceptó que “la preocupación siempre existe” respecto a una eventual censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, por la respuesta de su sector ante la reciente huelga de docentes, Zavala señaló que ella explicará todo lo sucedido este viernes 8 en la sesión del pleno en la que será interpelada.

“Sí creo que la ministra Martens hizo un buen trabajo”, aseveró. Según explicó, un importante factor detrás de la huelga fue el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), una de las tres facciones del gremio magisterial que ha crecido con las protestas del 2007 y 2012.

Además, refirió que hubo “intransigencia” de parte de los docentes para deponer la medida, lo que quedó demostrado en la frustración de acuerdos incluso con diálogos en los que participaron congresistas de todas las bancadas.