FERNANDO ZAVALA (Foto: PCM)
FERNANDO ZAVALA (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), , señaló este sábado que seguirá asumiendo la titularidad de la cartera de Economía y Finanzas por "algunos meses más" hasta dejar "encaminado" dicho sector.

“En el sector público, a nivel de los cargos de confianza, todo es temporal. Sí, algunos meses más [continuaré en el MEF], quiero dejar encaminado este tema. El presidente me ha pedido temas muy concretos, como que los números estén muy claros para lo que es este segundo semestre y el próximo año”, refirió Fernando Zavala en diálogo con RPP Noticias.

En ese contexto, el primer ministro dijo que su designación en ambos puestos se trata de “un proceso” y que, a pesar de ello, “hay mucha sinergia entre el trabajo de la PCM y el Ministerio de Economía, sobre de todo, de cara a las regiones y a los sectores”.

“El proceso presupuestario es súper importante y centrar a una persona nueva sin experiencia en el sector público iba a hacer difícil el proceso. Por eso tengo este doble encargo”, explicó Zavala.

─El año que se fue─
En otro aspecto, Zavala Lombardi alegó que “ha sido un primer año difícil” debido al Caso Lava Jato y los estragos causado por el fenómeno de El Niño costero. “No encontramos el país como hubiéramos querido”, definió.

“A pesar del año difícil creo que ha habido avances importantes. Solo por mencionar algunos, el tema de la inseguridad, en el tema del agro realmente ha habido avances a veces no tan bien difundidos pero importantes”, detalló Fernando Zavala.

En tanto, al ser consultado sobre cuál es su balance a nivel del discurso expuesto ayer por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el primer ministro opinó que fue "una correcta combinación entre acciones ya logradas, dificultes del primer año y errores”.

“Lo que yo veo es un discurso que transmite esperanza, esperanza de que las cosas se van a superar, que tenemos un liderazgo que está trabajando permanente por hacer las cosas diferentes”, instó Zavala.

En ese sentido, Fernando Zavala dijo: “El presidente ha tratado de ser un poco más general porque lo que tiene que dar un presidente es la visión de hacia dónde va el país, qué errores se cometieron y qué se quiere hacer en este segundo año”.

─Educación y salud─
En el tema de educación, el primer ministro Fernando Zavala reconoció que las mejoras se dan desde los dos periodos de gobierno anteriores, y que estas se ven reflejadas en las pruebas PISA.

“Tenemos que reconocer que desde el Gobierno de Alan García y después en el gobierno de [Ollanta] Humala se comenzó a trabajar el tema de la educación en serio. Hemos visto avances en ambos gobiernos [...] pero todavía hay un trecho grande por recorrer”, expresó Zavala.

En ese sentido, sobre la reciente huelga de maestros en algunos partes del sur del país dijo: “Lo que estamos viendo no son quejas contra el Gobierno, lo que estamos viendo son pugnas dentro del sindicato de maestros que lamentablemente están afectando a nuestros niños”.

Sobre el sector salud, el jefe de la PCM reconoció que se ha encontrado un deterioro "muy importante y muy difícil" pero que se viene tratando de hacer algunas mejoras.

MÁS EN POLÍTICA...