"El ministro [Alfredo Thorne] está tranquilo", también sostuvo Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Archivo El Comercio)
"El ministro [Alfredo Thorne] está tranquilo", también sostuvo Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El primer ministro se expresó confiado en que el titular de Economía, , dé ante la Comisión de Fiscalización del Congreso las explicaciones correspondientes respecto a un audio en el que se le escucha conversar con el contralor Edgar Alarcón. El diálogo se produjo días antes de que la contraloría revele el informe que encontró irregularidades en la adenda al contrato -ya dejado sin efecto- del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

No se ha conocido el audio completo. No obstante, el dominical “Panorama” ha publicado fragmentos. En estos, se escucha a Thorne decirle a Alarcón que el presupuesto adicional que solicitó para la contraloría ya había sido firmado por él, pero que faltaba “convencer al presidente”, en referencia a Pedro Pablo Kuczynski.

“Nosotros no tenemos la política de grabar ilegalmente a nadie. Tenemos además la política de ser muy transparentes y acudir donde corresponde para dar las explicaciones del caso. Por eso, de propia voluntad, el ministro ha pedido ir a la Comisión de Fiscalización. Va a ir la próxima semana y dará las explicaciones del caso”, manifestó Zavala en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

El jefe del Gabinete Ministerial recordó así que la Comisión de Fiscalización ha citado para el 14 de este mes a Thorne, quien pidió ser convocado a dicha instancia del Parlamento. En ese sentido, Zavala aseguró que el titular del MEF “no tiene nada que ocultar”.

“El ministro lo ha aclarado, lo ha aclarado públicamente también. El ministro está tranquilo, menciona que se ha recortado una conversación que es más larga. Es más, ha pedido tener acceso a toda la conversación”, señaló también el primer ministro esta tarde.