Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Cuando Zavala dijo que se inhibiría de reuniones y decisiones por Chinchero

El presidente del Consejo de Ministros fue grabado participando en una reunión con el contralor Edgar Alarcón para hablar del proyecto de Chinchero

Fernando Zavala

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo en febrero que se inhibió de participar en Chinchero porque su hermana trabajaba en una empresa vinculada a Kuntur Wasi. Ella renunció en marzo. (TV Perú)

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha sido acusado en reiteradas ocasiones por parte de la oposición de mantener un conflicto de intereses con el consorcio Kuntur Wasi, el cual había obtenido la licitación del proyecto del aeropuerto de Chinchero.

El 1 de febrero de este año, Zavala respondió a estas acusaciones al precisar que él se había abstenido de participar en alguna reunión relacionada con la licitación o la adenda de Chinchero.

"Yo no he participado en ninguna reunión vinculada a este contrato. Es más, desde que inició el gobierno le dije al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, que yo me abstendría de participar en cualquier tipo de reunión, decisión o información relacionada a este proyecto", señaló.

Aquel 1 de febrero, el titular del Gabinete explicó que se inhibió desde el 28 de julio del 2016 porque una de sus hermanas, Ximena Zavala, llevaba seis años trabajando en una de las empresas del consorcio Kuntur Wasi: Andino Inverstment Holding.

- La reafirmación de Vizcarra -

Una semana después de estas declaraciones de Zavala, el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, acudió a la Comisión Permanente del Congreso para dar detalles sobre la adenda de Chinchero. Ahí negó también que el titular de la PCM haya tenido algún tipo de participación en el proyecto.

"En absoluto, [Fernando Zavala] no ha participado en ninguna reunión, las reuniones han sido de carácter técnico-legal con la concesionaria", aseguró. Esto lo reiteró luego en la interpelación a la que fue sometido antes de renunciar al MTC.

- La renuncia de Ximena Zavala -

La hermana del titular de la PCM confirmó su renuncia el 3 de marzo, tras varias semanas de cuestionamientos desde diversos sectores.

"En las últimas semanas, algunas personas han realizado comentarios desproporcionados, utilizando mi parentesco con el Primer Ministro para bloquear el contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero y, como daño colateral, dañar la reputación que he construido trabajando dedicada y honestamente por más de 20 años", escribió Ximena Zavala al dimitir.

"En un contexto político tan polarizado, considero que debo apartarme para que la discusión se centre en el proyecto, que es una deuda con los cusqueños y con el Perú", concluyó la hermana de Fernando Zavala.

- La justificación -

Tras la difusión de un nuevo audio en el cual se escucha a Fernando Zavala hablar con el contralor Edgar Alarcón en compañía de Martín Vizcarra y Alfredo Thorne (cita que se habría realizado el 2 de mayo), el titular del Consejo de Ministros justificó su participación a pesar de sus declaraciones previas.

"Yo inicialmente me abstuve porque tenía una hermana que trabajaba en el consorcio hacía unos 7 años. Por eso me inhibí, pero eso igual generó comentarios. Mi hermana, en marzo, decidió dar un paso al costado en su trabajo [...] A partir de entonces, no he negociado nada pero he apoyado la que creo que fue una adenda que se trabajó técnica y responsablemente por el MTC", dijo en una entrevista a Canal N.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada