(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Paulo Rosas Chávez

La Comisión de Constitución del Congreso recibió ayer a los secretarios generales de los partidos políticos con representación en el Legislativo para recoger sus opiniones sobre el financiamiento partidario, tanto público como privado, en el marco del debate de la reforma electoral.

En la sesión, dirigida por el titular del grupo, Miguel Torres (Fuerza Popular), los secretarios se manifestaron a favor de que los partidos reciban financiamiento público, pero demostraron opiniones distintas sobre los aportes que puedan hacer empresas privadas.

El primero en intervenir fue Omar Quesada, secretario del Partido Aprista Peruano, quien criticó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sospeche permanentemente de partidos políticos e les imponga numerosas auditorías.

“El exceso de regulación [a los partidos] perjudica y nos hace dudar de recibir financiamiento público. [...] Si va a haber financiamiento, entregarlo no para frenar a partidos sino para fortalecerlos”, advirtió.

Por su parte, el secretario general de Acción Popular, Alan Kessel del Río, planteó que se simplifique el sistema de rendición de cuentas y consideró que el aporte extranjero debe prohibirse para evitar el condicionamiento de los partidos.

–Proteger a los aportantes–
Llegó el turno del secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, quien señaló que normas que regulen el financiamiento de partidos deben regirse por principios de transparencia, fortalecimiento de los partidos y aplicabilidad.

El secretario general naranja instó a que no juzgar a las personas que busquen aportar a los partidos políticos. “No juzguemos que son personas que aportan para después tener un favor político cuando se está en el Gobierno, eso es fortalecer los partidos”, comentó.

José Chlimper recordó los cuestionamientos que hicieron a Fuerza Popular por los cócteles que realizaron para recaudar fondos para la campaña electoral del 2016. Señaló que, como parte de una investigación por lavado de activos, la fiscalía citó a 217 personas que donaron más de S/ 30.000 cada una. Por ello, afirmó que “para fortalecer a un partido, tenemos que proteger a los donantes”.

Sobre el financiamiento público, dijo que estos deberían poder estar dirigidos a gastos básicos de los partidos, tales como servicios de agua y luz.

En el caso de los aportes de personas naturales, planteó se considere falta grave el no expedir constancias de contribución de aportantes. En cuanto a dádivas durante campañas, dijo que solo debería permitirse dar objetos de bajo costo, pero que debe prohibirse entregar alimentos, bebidas y medicinas.

El congresista Gilbert Violeta, presidente de Peruanos Por el Kambio, sostuvo que debe haber “presunción de buena fe” respecto a los partidos políticos por parte de las instituciones del sistema electoral.

Sostuvo que el partido de gobierno considera necesario un financiamiento público “sin temores”, pues este ayudaría a evitar actos de corrupción al interior de las organizaciones políticas.

Violeta añadió que se debe poner en discusión el aporte de empresas privadas a los partidos, pues dijo que ambos tipos de organizaciones tienen fines distintos que, eventualmente, podrían colisionar entre sí. Cada aportación que hace una empresa supone un rédito a futuro, opinó.

La secretaria general de Alianza Para el Progreso, la congresista Marisol Espinoza, dijo que el financiamiento público de partidos pasa necesariamente por respetar la ley y la Constitución. Pero señaló que el proyecto de la Comisión de Constitución no considera que mayores gastos de partidos se hacen en época de campaña.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular Cristiano, Rafael Yamashiro, propuso que empresas privadas no tengan prohibición de financiar a un partido político, siempre que el aporte se realice de manera transparente.

Finalmente, el coordinador general del Frente Amplio, Jorge Aparcana, dijo estar de acuerdo con fortalecimiento democrático a través de financiamiento público, pero se opuso a que empresas privadas financien a las agrupaciones políticas, pues ello abre las puertas a corrupción como la del Caso Lava Jato.

Al finalizar la sesión, Miguel Torres saludó los comentarios de los partidos sobre el tema del financiamiento. "Esta es la mejor demostración de que la reforma electoral es un tema con el que estamos comprometidos y con el que seguimos avanzando", afirmó.

Ahora, la Comisión de Constitución deberá evaluar si incluye o no los comentarios hechos por los representantes de los partidos en el proyecto de reforma electoral.

MÁS EN POLÍTICA...