El fiscal superior Abel Concha fue amonestado cuando era juez del Caso Ecoteva. (Foto: Archivo El Comercio)
El fiscal superior Abel Concha fue amonestado cuando era juez del Caso Ecoteva. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El fiscal superior , detenido este miércoles  por presunto  delito de corrupción de funcionarios por supuestamente estar implicado en las investigaciones contra la organización Los Temerarios del Crimen, tuvo cuestionamientos cuando era juez y hay indicios de una cercanía con César Hinostroza.

Antes de ser designado en la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, Abel Concha se desempeñó como juez desde el 2010 hasta marzo de este año. Él tuvo a su cargo el proceso judicial contra el prófugo ex presidente Alejandro Toledo por el .

Justamente por ese caso tuvo críticas de parte de la fiscalía de lavado de activos porque constantemente rechazaba una serie de solicitudes del Ministerio Público. En octubre del 2017, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) impuso una amonestación a Concha por una queja presentada por la fiscalía por los retrasos ocurridos en el Caso Ecoteva.

En agosto de ese año, el fiscal Rafael Vela había quejado a Concha porque este notificó con retraso en dos oportunidades a la fiscalia y dijo que eso atentó contra el proceso para formalizar el arresto provisorio con fines de extradición contra Toledo.

Más recientemente se difundieron audios que evidencian una vinculación de Concha con el destituido juez supremo César Hinostroza. En una grabación hecha en abril de este año se escucha a este último preguntar a un tercero cómo va la situación del primero quien estaba siendo evaluado por el hoy desactivado CNM para ser fiscal. 

Algunos cuestionaron el nombramiento de Abel Concha en ese proceso de selección llevado a cabo por el CNM, pues  recibió un alto puntaje en su entrevista pese a que no supo responder bien algunas preguntas.

La Unidad de Investigación de El Comercio difundió hace unos días un informe sobre un chat de magistrados denominado Amigos de Cesitar H (en alusión a César Hinostroza). En una de esas conversaciones participa Abel Concha y habla de hacer un tour a Moscú por el Mundial.

"Vamos a Rusia, chicos. Un tour. Hagamos un grupo [...] Jajajaja, el cholo paga, jajaja, y lo absolvemos, jajaja. Es una broma, chicos. Cada quien baila con su pañuelo", escribió Concha en el chat que data de fines de setiembre del 2017. En esa época el magistrado tenía a su cargo el caso de Alejandro Toledo.

Actualmente, Concha está implicado en las investigaciones contra la banda Los Temerarios del Crimen. Se le imputa que habría recibido el pago de unos S/80 mil por parte del alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de que archive investigaciones que lo implicaban en presuntos actos ilícitos.