ONPE
ONPE
Redacción EC


Por Junior Miani

El fiscal José Domingo Pérez Gómez citó para mañana a Magdalena Chú Villanueva y Mariano Cucho, ex jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante las elecciones presidenciales del 2011 y 2016, respectivamente, en el marco de las investigaciones que se le siguen a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos. Adolfo Castillo Meza, jefe de la ONPE desde febrero del 2017, también fue citado para mañana.

Según la hipótesis fiscal, en la rendición de cuentas que Fuerza Popular presentó ante la ONPE por ambas campañas figuraban presuntos aportantes fantasmas.

Chú ocupó la jefatura de la ONPE del 2005 al 2013, y organizó las elecciones generales del 2011. La fiscalía investiga al partido fujimorista por presunto lavado de dinero bajo la Ley contra el Crimen Organizado, por los aportes a dicha campaña.

—La gestión de Cucho—
Por su parte, Cucho fue el jefe de la ONPE entre el 2013 y el 2016. En su período se hicieron públicas las denuncias por los supuestos falsos aportantes a las campañas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Asimismo, Cucho organizó la votación por la revocatoria a la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Cinco supuestos donantes negaron pagos a la campaña del No. El Consejo Nacional de la Magistratura no lo ratificó en el cargo, pues señaló que duplicó injustificadamente el presupuesto de las elecciones del 2016.
Actualmente, Cucho es el gerente general del Ministerio Público, nombrado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

MÁS EN POLÍTICA...