Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscal Pérez sobre Miguel Castro: El testigo se presenta voluntariamente

Fiscal José Domingo Pérez negó que haya revelado la identidad de testigos protegidos

Domingo Pérez

Fiscal José Domingo Pérez negó que haya revelado la identidad de un testigo protegido.(FOTO: USI)

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, negó haber revelado la identidad del congresista Miguel Castro (Fuerza Popular) como el Testigo Protegido TP-2017-55-8  en la investigación seguida contra la lideresa de dicha agrupación, Keiko Fujimori. Agregó, que los testigos se presentan voluntariamente a su despacho.

Como se recuerda, Castro Grandez acusó al fiscal de haber faltado a un acuerdo tras leer en audiencia pública la declaración que brindó en su despacho bajo la figura de testigo protegido el pasado 30 de octubre.

Durante la audiencia de hoy por el requerimiento de prisión preventiva de Adriana Tarazona, ex tesorera de Fuerza 2011, el fiscal Pérez Gómez. explicó que cuando la persona se presenta a la oficina y solicita algún tipo de protección; una de ellas, es la reserva de la identidad.

“Una vez reservada la identidad, el Ministerio Público no revela esta. A toda persona que se presenta a la oficina fiscal se le da cuenta de sus deberes y derechos, se le da cuenta precisamente de que puede, si desea, abstenerse a declarar si hay una circunstancia que pueda surgir su responsabilidad penal y se le pregunta, como consta”, indicó Pérez.

Es más, Pérez señaló que el testigo protegido juró decir la verdad y así consta en las actas de su declaración.

“Y luego se le pregunta qué desea informar al despacho fiscal ¿Y qué nos dice este testigo protegido? Me presento a su despacho de manera voluntaria. Claro, partimos de la tesis de que todo testimonio es voluntario y espontáneo. Consta en el documento”, anotó.

En ese sentido, dijo que no se debe “ser ingenuo” de que la presunta organización criminal trate de deslegitimar su actuación como fiscal e influya en los testigos protegidos, tal como ocurrió con Daniel Mellado Correa, quien se retractó de sus declaraciones.

“Porque, así como hay fuerza para desprestigiar al fiscal del caso, y como lo dijo el fiscal superior Rafel Vela, de que en el contexto de la audiencia se determina de que el Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) está rehén, probablemente de las decisiones de un grupo; no podemos ser ingenuos de que cuando un testigo se presenta de manera espontánea, días después pretenda dar informaciones públicas y por el contrario se desdiga de su versión y termine señalando que quien lo está afectando es el fiscal”, explicó el fiscal.

Por ello, Pérez advirtió que por todas esas circunstancias que se presentan, se debe concluir que esta investigación no será fácil.

“Nos debe llevar a la conclusión de que esta investigación va a ser dura, esta investigación va a tener bastantes escollos, pero continuaremos y las medidas que vamos solicitando corresponden a la actuación que va sucediendo”, expresó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada