El fiscal supremo provisional Jesús Fernández sustentará la prisión preventiva y la extradición. (Foto: USI)
El fiscal supremo provisional Jesús Fernández sustentará la prisión preventiva y la extradición. (Foto: USI)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo provisional , a cargo de la Fiscalía Suprema encargada de investigar delitos de corrupción cometidos por Altos Funcionarios y que tiene en sus manos las investigaciones contra jueces y fiscales superiores y supremos involucrados con , rechazó que pretenda favorecer a la presunta organización criminal y advirtió que intereses quieren “dividir” a los que luchan contra la corrupción.

El Procurador Amado Enco ha realizado una denuncia grave y lo señala a usted como la persona que estaría ayudando a miembros de Los Cuellos Blancos, al archivar sus investigaciones… ¿Por qué tomó dichas decisiones?

Creo que no se debe olvidar yo tengo procesado a con (una orden de) prisión (preventiva) de 36 meses, a con prisión de 36 meses, a ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) procesados y uno detenido. A jueces del Callao, a mi pedido, detenidos.

Se habla de tres casos archivados en su despacho, entre ellos uno vinculado a un audio del ‘Caso Villasana’ ¿Cuál es el estado de estos casos?

El primero es un “Caso Villasana” que ya se reabrió para seguir investigando. Lo archivamos provisionalmente porque no había evidencia de los audios que teníamos. Recién, este lunes, nos alcanzaron un audio de (Walter) Ríos y se reabrió. El otro caso que está referido a tres magistrados, entre ellos Luis Pajares, Saúl Beltrán y el empresario Mario Mendoza. Este último no es un archivo sino que hemos reformulado el tipo penal. Se denunció por prevaricato y tráfico de influencias, nosotros hemos determinado que hay presunto cohecho. Hemos pedido a la señora Fiscal de la Nación autorizarnos a ejercer penal en contra de ellos por cohecho.

Entonces, sí es cierto que se archivó el Caso Villasana…

Pero ¿cómo se puede decir que queremos favorecer a alguien por haber dicho ‘no ha lugar por ahora’? Más aún, en la resolución digo que de existir nuevos audios o nuevas evidencias, lo reabro. Y eso se ha hecho.

¿Por qué archivar un caso si aún faltan escuchar miles de audios?

No se olvide que cuando se abre un caso con investigados, la ley nos da un plazo. Además, como se trata de una (investigación) preliminar lo podíamos reabrir en cualquier momento.

¿Podría haber intereses ocultos para perjudicar los casos?

Yo tengo investigaciones muy delicadas. Tengo mis colaboradores y quizá esté pisando algunos callos. A consecuencia de lo que dicen mis colaboradores estoy procesando a varios jueces. Entonces, no sé qué pasa, siempre hemos trabajado bien con el señor Procurador. Él tiene una pretensión civil, yo tengo una pretensión penal y eso va de la mano.

¿Cuántos casos y detenidos por el caso Cuellos Blancos tiene su despacho?

En promedio, tenemos cerca de 25 a 30 casos. Nueve personas en promedio con prisión preventiva y otro grupo con medidas restrictivas que vienen siendo también procesados.

¿Cuál es la condición de ex presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos?

Él está en la condición de investigado en investigación preparatoria. Él está colaborando dentro de mi proceso. Está colaborando con la justicia en general, está proponiendo actos de investigación y estamos viendo toda la corrupción interna que tenía el Poder Judicial y en el Callao; además de la externa con empresas y abogados. Debemos cerrar el círculo.

Estamos haciendo una recalificación del tipo (penal) contra él, más grave, sin variar hechos. Como su caso viene del Congreso los hechos no se pueden variar, pero sí adecuar el presunto delito. Él está por negociación (incompatible) y ahora estamos imputando tráfico de influencia en concurso real con crimen organizado.

¿Por qué la extradición del señor Hinostroza, detenido en España, está demorando?

Nosotros hemos acompañado todo nuestro requerimiento de prisión y todos los actuados del cuaderno enviado del Congreso. Su trámite fue rápido cuando nosotros promovidos el pedido, pero allá en España es otro trámite.

El procurador anticorrupción ha pedido su exclusión ¿Cree que el pedido es adecuado habiéndose instaurado ya una desconfianza?

Yo no sé si seguiré, estamos siempre bajo el escrutinio de la sociedad y de nuestros superiores, pero lo que tendríamos que hacer es unirnos en un solo puño para luchar contra la corrupción. No nos debilitemos, de eso se sirven los demás y se hacen más fuertes. Nos quieren dividir.