(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El fiscal de lavado de activos , quien forma parte del equipo especial del Ministerio Público, decidirá entre este martes y este miércoles el destino de los S/30 millones que la empresa brasileña entregó al Perú hace un año.

En una reunión ayer en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, los representantes del Ministerio Público, de la Procuraduría Anticorrupción, de la constructora y del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) acordaron apoyar la decisión que tome Pérez.

Participaron en el encuentro el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial para el Caso Lava Jato, así como los procuradores ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, y Anticorrupción, Amado Enco, entre otros funcionarios.

Fuentes de El Comercio señalaron que hasta ayer el fiscal Hamilton Castro tuvo plazo para entregar toda la documentación de la investigación que dirigió, incluido el convenio preliminar que suscribió con Odebrecht. Con esta información, el fiscal Pérez podrá resolver lo que se hará con el dinero.

Asimismo, resaltaron que hubo “buena disposición” de todas las partes y que “nunca” se evaluó devolver el monto a la empresa. Esta tampoco lo solicitó, dijeron.

Otras fuentes consultadas por este Diario precisaron que Pérez optaría por mantener el dinero en las cuentas del Estado bajo una medida cautelar.

Las mismas fuentes agregaron que este monto no sería entregado como parte de la reparación civil por el Caso ‘La Centralita’, a cargo del fiscal Elmer Chirre.