El fiscal José Domingo Pérez espera que la Junta de Fiscales Supremos se pronuncie a más tardar este jueves. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El fiscal estimó que la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público podría estar revisando la impugnación contra la resolución del titular de dicha institución, Pedro Chávarry, que lo retira junto a su colega Rafael Vela del equipo especial para el Caso Lava Jato. Por ello, dijo esperar que haya un pronunciamiento lo más pronto posible.

"Existe un plazo que señala la ley de procedimientos administrativos, pero entendemos que las circunstancias motivan la necesidad de un pronunciamiento y que (la espera) sea la más breve posible [...] Por eso la necesidad de presentar (la impugnación) en las primeras horas y mañana poder tener una respuesta", indicó.

El fiscal José Domingo Pérez declaró ante la prensa antes de dirigirse a las oficinas de la Fiscalía de Lavado de Activos donde está operando el equipo especial. Esto para verificar que todo el material de su investigación permanezca lacrado y luego verificar que la impugnación sea presentada a la mesa de partes de la Fiscalía de la Nación.

Mientras tanto, Pérez expresó su confianza en que el pronunciamiento de los fiscales supremos respalde su posición y la de Rafael Vela Barba, quienes fueron removidos del equipo especial por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a través de un anuncio a horas de recibir el Año Nuevo que se oficializó un día después.

"Hubo pronunciamientos, a los cuales nosotros nos adherimos, del Dr. Pablo Sánchez y la Dra. Zoraida Ávalos como fiscales supremos que mostraron su disconformidad ante la decisión de Pedro Chávarry y entendemos que, con fundamentos, vamos a lograr la adhesión de los demás fiscales supremos para una causa que es justa y para que se revoque una decisión que es injusta e ilegal", acotó.

José Domingo Pérez reiteró que no se pronunciará sobre el proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público, por tratarse de una decisión del Ejecutivo y del Legislativo, pero indicó que seguirá trabajando hasta que obtengan una respuesta en segunda instancia por parte de los fiscales supremos.

"Vamos a seguir hasta obtener la respuesta de la decisión de la Junta de Fiscales Supremos que creo que nos amparará en el sentido en que se trata de una decisión injusta e ilegal. Vamos a esperar que se revoque la decisión de Pedro Chávarry", indicó José Domingo Pérez.

"Somos respetuosos de la legalidad, de la institución y todo lo que estamos haciendo es en defensa de la dignidad del Ministerio Público", añadió.