Pérez revela presuntas irregularidades dentro del Ministerio Público en Caso Toledo
Redacción EC

El fiscal , miembro del equipo especial del Caso Lava Jato, denunció presuntas irregularidades dentro del Ministerio Público a favor del ex presidente . Estas involucran al fiscal , según informó "Panorama" este domingo.

Según Pérez, el fiscal Castro no actuó con la prontitud que se requería cuando el brasileño Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, dijo que la constructora pagó coimas a Toledo. Esta presunta inacción le permitió al ex jefe de Estado viajar a Estados Unidos sin ningún impedimento en enero del 2017.

Pérez detalló que Barata inició el proceso de colaboración eficaz con la fiscalía el 21 de noviembre del 2016, pero –según dijo – Castro no tomó ninguna medida contra Toledo en ese momento para impedir que salga del país.

El caso se encuentra detallado en un informe que ha presentado Pérez al fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela.

“Hubo inactividad, y eso es lo que se ha informado al fiscal superior Rafael Vela. En el expediente [del Caso Toledo] no se registra nada desde el 21 de noviembre [del 2016] hasta el 10 de enero [del 2017], cuando el fiscal Hamilton Castro recién decide iniciar las diligencias de corroboración”, dijo Pérez a "Panorama".

Toledo se fue a Estados Unidos y no regresó pese a que tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra desde febrero del 2017, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Ahora la justicia peruana busca extraditarlo.

Pero el fiscal Castro aseguró que no cayó en inactividad. En esa línea, consideró que lo dicho por Pérez es una “apreciación”.

“Se trata de una apreciación subjetiva del señor Pérez acerca de una inacción de mi parte, cosa que niego. La corroboración y el trámite de un proceso de colaboración eficaz está regulado”, dijo.

Castro aseguró que Barata no proporcionó ningún documento para sustentar sus confesiones en noviembre del 2016. Agregó que recién en febrero del 2017, la empresa Odebrecht empezó a entregar las pruebas que, según él, se necesitaban para tomar una medida contra el ex mandatario.