José Domingo Pérez
José Domingo Pérez
Mario Mejía Huaraca

El fiscal de lavado de activos sustentó hoy su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Giancarlo Bertini. Aseguró que este formó parte de una organización criminal y que participó en los actos de ocultamiento de los aportes de campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

En la audiencia pública, el fiscal presentó las declaraciones de Patrizzia Coppero, ex esposa de Bertini, en las que dijo que un día  Jorge Yohima llegó con gran cantidad de dinero y le pidió a su esposo que mandara a su mensajero a hacer el deposito en el banco en la cuenta de Fuerza 2011. 

Según la declaración, Coppero le preguntó a Bertini sobre la procedencia del dinero y que este le respondió que era una donación del extranjero para la campaña de en las elecciones del 2011.

El fiscal Pérez también ofreció como elemento de convicción la declaración de Daniel Mellado, ex mensajero de Bertini. Este dijo que el empresario le entregó US$ 477.730 para que lo depositara en partes y en diferentes agencias, con el fin de que nadie preguntara sobre la procedencia del dinero. Según el magistrado, Mellado hizo 91 depósitos.

Caleb Herbozo Maguiña, abogado de Giancarlo Bertini, señaló ante el juez Richard Concepción Carhuancho que el fiscal Pérez no ha presentado ningún elemento de convicción que pruebe que su patrocinado haya integrado una organización criminal. 

El letrado indicó que el fiscal tampoco ha mostrado ningún elemento de convicción que pueda acreditar que Bertini conociera que los fondos aludidos provenían de la empresa Odebrecht o que tendrían un origen ilícito.