Fiscal Germán Juárez tiene a su cargo a investigado a Ollanta Humala (Foto: GEC)
Fiscal Germán Juárez tiene a su cargo a investigado a Ollanta Humala (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , miembro del equipo especial del caso Lava Jato, consideró que el pedido de recusación contra el juez , del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, por parte de la defensa del ex presidente y su esposa , “no tiene fundamento”.

Concepción Carhuancho participó en junio en un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), en Arequipa, en donde también estuvo presente el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, y el fiscal José Domingo Pérez, entre otros.

“Para mí no tiene fundamento toda vez que el juez Concepción Carhuancho está hablando de una cuestión académica, aspectos generales de casos anticorrupción, pero, en ningún momento, tocó el tema del proceso en sí, que es el de Ollanta Humala y Nadine Heredia, por lo tanto, para mí no tiene argumento fáctico esa situación”, afirmó a la prensa Juárez Atoche.

El fiscal indicó que la presentación de este recurso “podría ser” una forma de dilatar el proceso, luego que hoy pidiera al magistrado Concepción Carhuancho suspender la audiencia de control de acusación para que se resuelva primero la recusación contra el juez.

“[¿Esto podría ser una forma de dilatar el proceso?] Puede ser, es una forma de dilatar el proceso, lo han venido haciendo con una serie de tutelas que se han presentado una vez que se ha concluido la investigación preparatoria”, refirió.

Sin embargo, manifestó que pese a que la nueva fecha de audiencia se ha fijado para el martes 6 de agosto, están “dentro de los plazos que establece el Código Procesal Penal para llevar a cabo el control de acusación”.

De otro lado, la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia insistió en sus motivos para recusar a Richard Concepción Carhuancho.

"El juez Concepción ha intervenido y participado en un evento que se realizó manteniendo en todo el evento un evidente sesgo pro culpabilidad, a favor de quienes están del lado del Ministerio Público y de la investigación [...] Hace generar serias dudas de tener un juez imparcial para esta etapa del proceso", manifestó Julio César Espinoza, abogado de la ex pareja presidencial.