Luz Ibañez
Luz Ibañez
Karem Barboza Quiroz

La fiscal superior en materia de Derechos Humanos y Terrorismo, , fue propuesta por el Estado peruano para ser uno de los jueces que integran la (CPI), con sede en La Haya.

El Ministerio Público informó que fue la fiscalía de la Nación la que propuso como candidata ante el Ejecutivo a Ibáñez Carranza.

“Tras la propuesta, el Estado peruano decidió postular candidatura de la fiscal Ibáñez ante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma”, informaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ibañez, actualmente se desempeña como coordinadora del Subsistema Especializado de la Fiscalía en Materia de Terrorismo y delitos de graves violaciones de Derechos Humanos.

Fue la fiscal que participó en la acusación contra el cabecilla terrorista, Abimael Guzmán y toda la cúpula dirigencial de la organización terrorista Sendero Luminoso; consiguiendo la cadena perpetua para ellos.

Además, viene llevando juicios de diversos casos emblemáticos en materia de crímenes internacionales y de lesa humanidad.

Ahora, Ibañez Carranza ingresará a la etapa de elección mundial con candidatos de diversos países que integran la CPI.

Según la CIP, la elección será el próximo mes de diciembre y serán seis los jueces elegidos. Esto, debido a que de acuerdo con el proceso electoral judicial regular de la Corte, se reemplazará a un tercio de los 18 jueces del tribunal cada tres años. Los nuevos jueces cumplirán un mandato de nueve años desde marzo de 2018.

Lea más en Política: