Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscal Mori sobre Gasoducto: "Heredia habría tenido una directa participación"

Nadine Heredia habría conversado con ex directivos de empresa para viabilizar esta obra. Proyecto será incorporado al acuerdo de colaboración eficaz.

Fiscal Mori

Fiscal Mori. (Video: El Comercio/Foto: Juan Ponce)

La fiscal del caso Gasoducto, Geovana Mori, recibió a este Diario la tarde de ayer mientras no dejaba de recibir en su despacho los paquetes conteniendo la documentación y equipos incautados en los 26 inmuebles que allanó a través de una orden judicial. Entre estos el de la esposa del ex presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, actualmente investigada por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

— ¿Estos allanamientos obedecen estrictamente a información entregada por Odebrecht, o también se hacen a partir de información recogida de otras fuentes?
Esta investigación la recibió mi despacho recientemente el 10 de mayo de 2019. Una vez recibida emitimos la resolución de ampliación de plazo y como estrategia fiscal hemos estado recopilando información. Hemos conseguido cuatro aspirantes a colaboradores eficaces y un testigo protegido. En el marco de esas indagaciones, las noticias propaladas y en el marco de la colaboración de Odebrecht, que está brindando información, es que hemos hecho este requerimiento al Poder Judicial.

— ¿La empresa ya admitió culpabilidad y aceptó que pagó coimas por este proyecto?
Es lo que ha informado nuestro coordinador [Rafael Vela], esta colaboración eficaz esta a cargo del fiscal José Domingo Pérez, ellos están recopilando la información, se está programando declaraciones, y tengo conocimiento que sí, evidentemente está admitiendo la responsabilidad la empresa.

— ¿Y ahora se tendrá que firmar un acuerdo de colaboración por el gasoducto o no es necesario?
El fiscal coordinador ya explicó que el acuerdo aprobado por el Poder Judicial tiene una cláusula abierta. No queda solo con las cuatro obras iniciales sino que es posible incorporar otras más.

— ¿Los cuatro aspirantes a colaboradores que está interrogando son ajenos a la empresa?
Sí. Son personas naturales peruanas.

— ¿De qué manera estaría implicada Nadine Heredia en estos actos ilícitos?
Hay información de testigos protegidos y colaboradores que sostienen que habría viabilizado la dación de una norma en el 2012 para la seguridad energética. Y habría mantenido conversaciones con los altos funcionarios de Odebrecht para favorecerla con el proyecto. De las indagaciones se desprende su directa participación.

—Es decir, ¿los Humala Heredia recibieron financiamiento de Odebrecht para su campaña electoral y luego la favorecieron con esta concesión?
Eso es materia de indagación.

— ¿Por qué la investigación no comprende al ex presidente Ollanta Humala, que fue quien firmó la norma en cuestión?
Hasta que concluyan los cinco años de su inmunidad (no puedo investigar a Humala), pero esa investigación la tiene la Fiscalía de la Nación.

– ¿Es una línea de investigación que Heredia haya presuntamente influido en nombrar como titular de Energía y Minas a Eleodoro Mayorga? –
Dentro de las delaciones esta eso, hay versiones de que el anterior ministro era incómodo. Pero a los altos funcionarios no los estamos investigando por su inmunidad.

–¿Por qué sí incluyó a la ex ministra de Energía y Minas Rosa Ortiz? –
Porque ella está comprendida en su calidad de ex directora general de Hidrocarburos.

–El abogado de Nadine Heredia Wilfredo Pedraza ha dicho que esta diligencia es una arbitrariedad porque no hay un elemento nuevo que se haya incorporado a la carpeta fiscal–
Aquí hay una confusión, esta es una investigación que está a mi cargo y este es el primer requerimiento de allanamiento que estamos haciendo. No podemos vincularla con otra investigación. 

– ¿Proceden los allanamientos en una etapa preliminar, porque es algo que la defensa también objetaba? –
Sí estamos en etapa preliminar y los pedidos se hacen al Poder Judicial, pasan por un control y son admitidos.

– También han dicho los abogados que lo único que han incautado es el celular de Heredia, que ella entregó voluntariamente, y se quejaron de que no haya habido consideración con sus menores hijos.–
Eso no es correcto, los abogados han llegado con posterioridad. Se le exhortó a la señora para que nos proporcione sus equipos móviles, se les dio las facilidades para que sus niños puedan retirarse [al colegio] antes de iniciar las pesquisas respectivas. Pero su entrega [del celular] ha sido a insistencia del Ministerio Público porque ella decía que no recordaba dónde lo había dejado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada