Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pérez: "La fiscalía no se ensaña, no es inhumana y menos actúa políticamente"

Durante audiencia pública, el fiscal José Domingo Pérez señaló que en primera y segunda instancia el Poder Judicial consideró que había motivos para dictar prisión preventiva contra PPK.

José Domingo Pérez

El fiscal José Domingo Pérez justificó el pedido para revocar el arresto domiciliario y que se regrese a la prisión preventiva de PPK. (Foto: Juan Ponce / GEC / Video: Justicia TV)

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, sustentó su pedido para que se revoque el arresto domiciliario contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y se dicte prisión preventiva en su contra al señalar que el expresidente no cumplió con las restricciones que dictó el Poder Judicial, incluyendo el haber recibido visitas de testigos de investigaciones a su cargo.

El representante del Ministerio Público aseguró que su pedido no tiene ninguna carga inhumana o política, ya que en dos instancias, se consideró que había peligro de fuga, peligro procesal y sospecha grave de que se cometió el delito de lavado de activos.

Las claves del nuevo pedido de prisión preventiva para PPK

Ejecutivo rechaza pedido contra Pedro Pablo Kuczynski

"Existe base objetiva de perturbación probatoria de parte del imputado, lo que está acreditado objetivamente. La sala (de apelaciones) reconoce que el procesado PPK perturba la actividad probatoria, tal y como lo consideró en la resolución del 19 de abril del 2019 cuando dicta prisión preventiva. En suma, en primera y segunda instancia existe plena convicción que PPK merece la prisión preventiva", indicó el fiscal Pérez.

"La medida es idónea, necesaria y proporcional. Por lo tanto la fiscalía no se ensaña, no es inhumana y menos actúa políticamente. Han sido cuatro jueces, uno de primera instancia y tres en segunda instancia han señalado que PPK debería estar con prisión preventiva", exclamó durante la audiencia.

José Domingo Pérez remarcó que la sala de apelaciones dispuso restricciones amplias en el caso de PPK porque no se pudo corroborar el mal estado de salud del exmandatario, ya que el fiscal decidió no insistir en el pedido de prisión preventiva.

El fiscal precisa que PPK vulneró tres prohibiciones: la de comunicarse con testigos de investigaciones a su cargo, la de realizar reuniones sociales en el lugar de la detención domiciliaria, y la prohibición de hacer actividad política directa o indirectamente.

Sobre el primer punto, mencionó la visita de la vicepresidenta y congresista Mercedes Araoz, quien es testigo de las investigaciones por presunto lavado de activos en la campaña de Keiko Fujimori.

También informó al juez la visita de José Miguel Morales Dasso, testigo del caso PPK por su relación con una firma con la cual, presuntamente, se ocultaron fondos: Dorado Asset Management, de la que el expresidente es socio fundador.

"El visitante, José Miguel Morales Dasso, es apoderado de Dorado. Hemos solicitado la incorporación de la persona jurídica al proceso de Dorado, que es la empresa de PPK que adquiere el inmueble de Cieneguilla propiedad de Kuczynski. ¿Por qué se reunió PPK con un testigo que debe ser llamado por esta fiscalía?", cuestionó José Domingo Pérez.

El fiscal también mencionó que recibió la visita de políticos que son testigos en otros casos, como Carlos Bruce, en el caso de aportes de Alejandro Toledo, y Gilbert Violeta, testigo de aportes para PPK.

Por último, amplió la lista de políticos que visitaron a PPK incluyendo a los exministros de su gestión Cayetana Aljovín, Alfredo Throne, Claudia Copper, Bruno Giuffra, Abel Salinas, Alfonso Grados y, además, el suspendido congresista Guillermo Bocángel, investigado por presunta compra de votos contra la vacancia de Kuczynski.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ