Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Testigo en investigación fiscal involucra a la congresista Marita Herrera

Representante del Ministerio Público en Amazonas envía expediente a la Fiscalía de la Nación sobre presunto tráfico de influencias

Marita Herrera

La congresista Marita Herrera estaría implicada en investigación fiscal al alcalde distrital de Cajaruro, en Amazonas. Ella pertenece a las filas de Acción Republicana. [Foto archivo El Comercio]

Archivo El Comercio

Una investigación fiscal que comprende al alcalde del distrito de Cajaruro (Utcubamba, Amazonas), Hildebrando Tineo Díaz, por presuntos delitos contra el derecho de sufragio, falsedad ideológica y cohecho, ha permitido recoger indicios que comprometerían a la  actual congresista por Amazonas Marita Herrera (Acción Republicana).  

En diálogo con este Diario, el fiscal provincial de Cajaruro, Guido Andrey Ojeda Torres, confirmó que el último día útil de mayo pasado envió documentación y testimonios que implican a la legisladora electa por Fuerza Popular "en presuntos actos delictivos, como tráfico de influencias".

PNP busca al alcalde de Cajaruro por presunta falsificación de votos.

Pedro Chávarry presentó denuncia constitucional contra Marita Herrera.

El representante del Ministerio Público detalló que así se desprende de la confesión de José Isaías Anamaria Vega, ex coordinador distrital de la ODPE de Cajaruro, detenido por presuntamente haber recibido S/ 69 mil del referido burgomaestre para adulterar actas y falsificar firmas el 7 de octubre de 2018, día de las elecciones regionales y municipales, a fin de beneficiarlo. 

Según este testimonio, el alcalde de Cajaruro le reveló que Marita Herrera había intercedido por él ante las más altas autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cajaruro

Captura de la declaración que dio el ex jefe de la ODPE de Cajaruro, José Anamaria Vega, implicando a la legisladora Marita Herrera.

Difusión

Cajaruro

Captura de la declaración que dio el ex jefe de la ODPE de Cajaruro, José Anamaria Vega, implicando a la legisladora Marita Herrera.

"Quien organizó todo este presunto fraude electoral [Anamaria Vega] ha determinado que el alcalde coordinó con Marita Herrera, que iba a ayudarle en el JNE para que la apelación del trámite de observaciones a las actas saliera a favor de ellos", señaló el representante del Ministerio Público a este Diario.

Este último recordó que no tiene competencia para investigar a un congresista de la República, pues "solo lo puede hacer la fiscal de la Nación". Por ello envió al despacho de la titular del Ministerio Público Zoraida Ávalos la información recabada. 

Hildebrando Tineo, que tras un pedido de detención preliminar inicial estuvo no habido, sigue en sus funciones. La fiscalía está a la espera de que el Poder Judicial resuelva su apelación a la comparecencia con restricciones.

Cajaruro

El alcalde de Cajaruro, Hildebrando Tineo, en una actividad en su localidad. La foto fue difundida el último 18 de junio en Facebook. Él viene siendo investigado con mandato de comparecencia.(Captura de Facebook)

Difusión

-"La conocí después de asumir el cargo"-

En diálogo con este Diario, el alcalde de Cajaruro, Hildebrando Tineo Díaz, negó haberle dicho al co acusado Anamaria Vega que iba a buscar ayuda de la congresista para que interceda por él ante el JNE.

"Recién la he conocido después de asumir el cargo de alcalde. Antes solo de vista. Después de un mes de haber asumido la he visitado para que nos ayude a gestionar obras para el distrito", indicó.

"Una declaración tiene que ser corroborada", añadió.

Este Diario llamó a la congresista Herrera para tener su versión, pero no fue posible comunicarnos con ella. En su despacho nos indicaron que su asesora se comunicaría con nosotros, pero al cierre de esta nota no recibimos la llamada. 

Quien sí nos contestó fue el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales, quien informó que ya no ejercía la defensa del burgomaestre.


Tags Relacionados:

Marita Herrera

Acción Republicana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada