(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El Fiscal Superior Coordinador de Lavado de Activos, Barba, calificó de “irrespetuosas” e “intolerantes” las declaraciones que brindó el presidente del (TC) Ernesto Blume ayer por la mañana.

“Lamento las expresiones intolerantes, despectivas e irrespetuosas del presidente del Tribunal Constitucional”, sostuvo Rafael Vela en diálogo con El Comercio.

Como se recuerda, el titular del TC le pidió al fiscal no presionar a la institución que preside sobre el fallo que emitirá respecto a la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“A mí me parece muy mal que este señor fiscal trate de presionar al tribunal con declaraciones tremendistas […] yo le reclamo a este señor que asuma cordura en su posición y que se deje de estar haciendo declaraciones simplemente para presionar”, señaló el magistrado.

Vela había manifestado su preocupación de que el fallo que emita el TC sea de carácter político y no “exclusivamente” técnico.

“[Hay] un nivel de preocupación respecto a que si la decisión [del TC] será exclusivamente técnica o se relacionará a un criterio político”, declaró a Ideele Radio.

En ese sentido, el fiscal remarcó que él ha sido respetuoso y no ejerció presión alguna, por lo que demandó “el mismo trato” por parte de los magistrados.

Vela explicó que con sus declaraciones trasladó una “preocupación institucional” del Ministerio Público en el marco de una decisión importante de cara las investigaciones que viene realizando por lavado de activos y otros caso de gran envergadura.